Platon segun norberto bobio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
La filosofía política de Platón es muy extensa, en todas sus vertientes, hablar de Platón es desarrollar las ideologías de su época ya que fue una de las grandes figuras que trascendió al momento de aplica la ley, con esto me refiero a que su ideología tuvo un gran impacto que sus seguidores aplicaron su idealismo en el Clero. En primer término, debemos de desarrolla el tipo de Estado queél quería; Platón habla de las diversas formas de constitución, pero lo hace en particular en sus tres diálogos el de la República, el Político y las leyes.
“El diálogo de la República es una descripción de la república ideal que tiene como fin la realización de la justicia entendida como la atribución a cada cual de la tarea que le compete de acuerdo con las propias aptitudes. Esta república esuna composición armónica y ordenada de tres clases de hombres, los gobernantes-filósofos, los guerreros y los que se dedican a los trabajos productivos”
La filosofía de Platón es muy idealista, en este sentido podemos decir que la República es una utopía muy bien estructurada, donde se dedica a escudriñar cada labor que desempañan los hombres del gobierno, aquí se habla de una verdadera justiciaen la forma laboral, esto es, ocupar el trabajo de acuerdo a lo ya estudiado; Platón quería que todos los que ocuparan un puesto, ya sea en el Clero, con los feudos, -en cualquier lugar- deberían de ser personas con previo conocimiento. Sin embargo no podemos hablar de una justicia verdadera en ningún sentido, cuando existían personas muy ambiciosas que solo les dejaban el cargo a personas conideas muy parecidas a las suyas para desempeñar el cargo. Dice platón que la justicia sería una cosa muy sencilla si los hombres fueran sencillos; el mencionaba que un comunismo anarquista bastaría. Por un momento Platón da rienda suelta a su imaginación, al escribir la verdadera constitución de un estado que él tenía en mente:
“Examinaremos, en primer lugar, qué género de vida llevarán lospreparados de esta suerte. ¿Cómo habrá de ser sino fabricándose ellos mismos el pan, el vino los vestidos y el calzado? Y construirán sus propias casas; en verano trabajarán la mayor parte del tiempo desnudo y descalzo y en invierno vestidos y calzados convenientemente. Se alimentarán con harina de centeno y de trigo fabricados por ellos; cosiéndola una y amasando la otra, ofrecerán las sabrosas masas ylos panes, sobre lechos de juncos o de limpias hojas, y luego ellos, sentados en camas tapizadas con ramas de tejo y de mirto, se regalarán con sus hijos y deberán de su propio vaso, coronadas las cabezas y entonando canciones a los dioses; y todos amablemente asociados entre sí, procurando no crear hijos más allá de lo que su caudal les permita, y prevenidos contra la carestía y la guerra…Olvidaba decir que dispondrán de toda suerte de otros comestibles, de sal no hay que decirlo, de olivas, queso, cebollas, legumbres, y todo lo cocedero que den los campos, ellos podrán cocer y también les añadiremos otros requisitos, como son higos, garbanzos, habas; y podrán tostarse bayas de mirto y bellotas, mientras irán bebiendo como moderación y pasándose así la vida en paz y buena salud, esnatural que se mueran de viejos y que leguen a sus hijos este género de vida”
Como pudimos observar Platón, habla de la limitación de la natalidad (probablemente haciendo uso del infanticidio), revolucionar al vegetarianismo, a la sencillez primitiva, que la leyenda hebrea representa en su jardín del Edén, una verdadera y desenvuelta utopía, de estilos de vida. Esta utopía la tenía muy clara Platón,el se preguntaba ¿por qué este paraíso tan sencillo que nos describen no llega nunca? ¿Por qué en este mundo no se realizan nunca esas utopías? Sin embargo, el tenía presente que los hombres, por encima de todas las cosas, ensalzaban (y hasta en nuestros días, lo estamos viviendo) la codicia y el lujo de una forma muy notoria haciendo a un lado el verdadero conocimiento. Es precisamente que los...
tracking img