Platon teorias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elabore en términos generales las siguientes teorías políticas:
¿Habría Platón apoyado el Estado nazi?
El pensamiento político de Platón es verdaderamente aturdidor Tuvo unas cuantas ideas magnificas al respecto pero es tal la cantidad de barbaridades que propuso quea uno lo dejan pasmado. A pesar de los numerosos admiradores que ha tenido, tiene y tendrá del ateniense, la verdad es que hace tiempo que ha sido desenmascarado su pensamiento político.
A los ojos de Platón la democracia ateniense fracasó porque era un régimen demasiado vicioso dominado por una multitud pasional de ignorantes. Era menester, pues, la sabia dirección de un conductor político quefuera enteramente sabio y justo. Para ello trató de plasmar su respetable idea del justo gobierno en tres diálogos esenciales en este sentido: La República (Politéia), El Político (Politikós) y Las Leyes (Nómoi). Estas tres obras platónicas que se analizarán más adelante por separado pueden considerarse como el intento teórico más antiguo y sistemático que nos ha llegado de fundamentar un régimenpolíticototal.
El sugerente subtítulo del presente comentario ha sido tomado de la conferencia que el pensador liberal sudafricano Alfred Hoernlé pronunciara en la Universidad de Johannesburgo en abril de 1937. Por entonces, a pesar de que existían ya los campos de concentración al poco de llegar Hitler al poder, el régimen nazi aún no había llevado a la práctica su diseño mortífero más malvado:los campos de exterminio nazi. Tomemos, por tanto, esta pregunta con este punto de vista y analicemos el contexto y las obras políticas de Paltón.
Contexto histórico
Hasta la dominación de los greco-macedonios, el mundo heleno fue incapaz de imaginarse una estructura política mayor que la de la polis (ciudad griega y sus terruños colindantes). En ese aspecto fue una bendición que no sufrieranlos tiránicos imperios orientales como el asirio, el hitita o el persa al que tanto odiaron y combatieron; su hábitat político se circunscribió a las poleis (tal y como ocurría, por otro lado, entre los fenicios o los etruscos; la propia Roma empezó siendo una mera polis). No si embargo esto, la concepción estatista y tradicionalista de polis griega estuvo siempre en todos lados a la misma vez; dehecho, los helenos no entendían la vida sin la participación activa en los asuntos de su ciudad a través de sus diferentes Asambleas populares (Ecclesia o asamblea ateniense, Apela espartana...).
Había un serio inconveniente en este esquema participativo y era que los extranjeros comerciantes y artesanos que convivían en las poleis (metecos o periecos) y los esclavos –que eran casi siempreabrumadora mayoría– tenían prohibido entremeterse en dichos asuntos; no se les permitía, pues, practicar la virtud cívica de la areté griega (eran unos expulsados).
En general los helenos fueron pequeños dueños de tierras, respetaron la propiedad privada, pero miraban con recelo toda actividad comercial y el trabajo manual de los esclavos. Es más, los espartanos promovieron la propiedad de caráctercomunal y prohibieron el comercio con el exterior (se creían que todo eran de ellos, sin duda). Tenían en alta estima la dura vida guerrera y rechazaban toda manifestación del lujo, prohibiendo incluso la tenencia de monedas de plata u oro, a excepción de unas monedas de hierro sin curso legal fuera de sus fronteras de Laconia. Si los espartanos se imponían a sí mismos esas normas, ni que decir tienecómo era el trato hacia sus esclavos (ilotas). Como pasatiempo favorito, una vez al año, se dedicaban a la caza y muerte de aquellos ilotas que se habían significado durante la temporada anterior como respondones o rebeldes; era las tradicionales cripteia, que servían para purgar a los "indeseables" y, mediante el terror organizado, conjurar el peligro de revueltas internas.
Grecia, cubierta de...
tracking img