Platon y aristoteles manifestaciones artisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tanto Platón como Aristóteles plantean que las manifestaciones artísticas son imitaciones de la realidad y que en ellas no podemos hablar de verdad. “Bien lejos de lo verdadero está el arteimitativo”, dice Platón. Su postura va a ser más extrema al considerar que el arte es desfavorable para la mente humana.

En la práctica, y siguiendo con el ejemplo que él toma, decimos: la silla existe en elmundo de las ideas, otra la que hace el carpintero y otra la que hace el pintor. Por lo tanto, el artista es un imitador y por extensión, también lo es el autor de tragedias.
El autor plantea que pormedio del arte se puede engañar a niños y hombres necios, debido a que el pintor, por ejemplo, puede no entender o no importarle lo que pinta, pero su imitación podrá crear la ilusión de que sudibujo es real. Por esto, el autor explica que el buen poeta debe conocer sobre el objeto que escribe y quién no conoce la verdad será fácilmente engañado. El conocimiento tiene un peso fundamental en suconcepción del arte ya que considera que si el artista tuviera entendimiento de aquellos objetos que imita, buscaría trabajar más en ellos que en su imitación.
Platón considera tres tipos de de artesdistintos; en su utilidad, en la fabricación y en la imitación. Cree que el imitador no podrá jamás opinar adecuadamente acerca de los objetos que imita porque no lo conoce y por lo tanto, concluyeque la imitación no es cosa seria.

Por otro lado, Aristóteles también habla de imitación y reproducción con respecto al arte, pero lo resta la concepción de vil y engaño como lo trata Platón.Aristóteles define y diferencia al drama, la comedia, la tragedia. La comedia propone reproducir por imitación a los hombres peores que los normales y la tragedia a mejores. Al drama lo define como elarte que imita a los hombres de acción; la comedia como la reproducción imitativa de hombres viles o malos, en especial aquella maldad fea que es la que corresponde a lo ridículo

El autor habla...
tracking img