Platon y aristoteles, republica y polis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTOS ESCOGIDOS PARA ESCRIBIR ESTE ENSAYO:
(1) PLATÓN, República, Introducc., trad. y notas M. Divenosa y C. Mársico, Buenos Aires, Losada, 2005.
“CITAS”
“- En todo caso, la pólis surge –dije yo-, según creo, cuando cada uno de nosotros no resulta autosuficiente sino que necesita muchas cosas. ¿O crees que la pólis se funda con algún otro origen?” (II, 369b)
“- Por eso, cada cosa resultamejor y más fácil cuando uno sólo hace una sola actividad adecuada a su naturaleza y en el momento oportuno, propiciando el tiempo libre de los demás” (II 370c)
(2) ARISTÓTELES, Política, Introducc., traducc. y notas de M. I. Santa Cruz y M. I. Crespo, Buenos Aires, Losada, 2005.
“CITAS”
“Puesto que vemos que toda ciudad es un tipo de comunidad y toda comunidad está constituida en vistas a algúnbien (en efecto, todos actúan siempre en función de lo que les parece bueno), es evidente que todas las comunidades tienden hacia algún bien, pero la que está por encima de todas las demás y a todas las incluye tenderá al bien que está por encima de todos los bienes. Y a esta comunidad, que es la comunidad política, se la llama pólis.”
(I 1, 1252a)
“La comunidad constituida a partir de muchasaldeas, comunidad perfecta, es la ciudad, que alcanza ya, por así decirlo, el límite de la total autosuficiencia; surgió, entonces, con el fin de preservar la vida, pero existe con el fin del vivir bien. Por lo tanto, toda ciudad es por naturaleza, si es que también lo son las primeras comunidades. La ciudad es, en efecto, el fin de estas, y la naturaleza es fin. Pues lo que cada cosa es al términode su desarrollo, eso decimos que es la naturaleza de cada cosa, como la de hombre, caballo o casa. Además, aquello por lo cual algo existe, esto es, su fin, es lo mejor; y la autosuficiencia es fin y lo mejor.” (I 2, 1252b27-1253a)

INTRODUCCION

En el contexto de intentar elucidar la naturaleza de la Justicia y, más concretamente, resolver la cuestión de si el hombre justo es más feliz queel injusto, Platón dará comienzo a una larga discusión filosófica, condensada en una de sus obras más importantes: República.
En el marco de intentar esclarecer una pluralidad de asuntos pertenecientes a la polis (diversas cuestiones que actualmente ligaríamos quizá a la filosofía política, economía política, ética, etc.), Aristóteles, en Política, intentará revelar en los primeros capítulos suorigen y su naturaleza. El análisis de dichos asuntos no es puramente descriptivo, sino que tiene un alcance también normativo (1), y esto tiene que ver con su propia concepción de las ciencias prácticas (ética, y política, por excelencia) que se definen por su objetivo, a saber, el buen accionar y el buen vivir. Por otro lado, es preciso tener en cuenta el carácter teleológico que atraviesa todala filosofía aristotélica. Desde este punto de vista, todas las cosas tienden a un fin, que es intrínseco, e incluso se identifica con su propia naturaleza (su forma). El alcance de dicho fin, que consiste en el desarrollo acabado de su naturaleza propia, será su propio bien. Así, los conceptos de naturaleza, forma, fin y bien se identifican en la teoría aristotélica y, por ende, el conocimientode uno implica el conocimiento de todos los demás. De esta manera, se hacen comprensibles las primeras palabras dichas en Política: toda comunidad está constituida en vista de algún bien, y aquella que está por encima de todas las comunidades (es decir, la mejor de ellas) tenderá al bien que está por encima de todos (el mejor de los bienes). Inmediatamente afirma que esta comunidad es la comunidadpolítica, a la que se denomina polis. Ésta será la comunidad perfecta, a la cual tienden por naturaleza todas las demás formas imperfectas, que están incluidas en ella. Aristóteles, siguiendo su método analítico, esto es, el estudio de las partes que constituyen el todo con el objetivo de desentrañar su naturaleza y fin último, encontrará que aquellas partes componentes del todo (la polis) son...
tracking img