Platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón

A partir de lo leído para elaborar este informe puedo plantear que Platón representa al idealista, al hombre que tiene su pensamiento dirigido a otros mundos, no este mundo sensible, sino a un mundo perfecto, de idealidades eternas y absolutamente excelentes y bellas.

A partir de esto el comienza con esta teoría al comenzar a indagar acerca de la justicia e injusticia y que es lomejor para la humanidad, a raíz de esto comienza a plantear una ciudad, el como debe constituirse esta y los parámetros necesarios para su perfección.

Dentro de esta sociedad diseñada por platón establece que es necesario que existan dentro de ella gran diversidad de personas con diversas capacidades para poder satisfacer las necesidades de su población, es por ello que esta sociedad será cadavez mas amplia si es que las personas solo se dedican a su determinada función, es decir, el medico a la medicina, el zapatero a reparar calzado, ya que si se distraen con otras funciones no realizaran ninguna tarea bien. Es en este punto al que llega a discrepancia al tener que hablar de los soldados o guerreros de su sociedad, ya que ¿solo tendrán que dedicarse a eso? Y comienza a plantearnuevamente como los formaran.

Platón concibió su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia verdadera (objetiva), de las que los hechos y objetos reales y materiales no son sino ejemplos imperfectos. Además, señaló que cuando adquirimos nuevos conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados pormedio de nuestros órganos de los sentidos, Platón consideraba como engañosos e ilusorios, sino de acercarse más al mundo de las ideas por medio del intelecto, donde quiera que ese mundo sea.

Se establece que todo esto nace a través de su mito de la caverna siendo esta una de las más singulares de su mundo mítico. Ya que plantea la imagen del hombre prisionero en este mundo, mundo de sombras,siendo esta la típica concepción platónica.

Aristóteles

Aristóteles representa el “realismo” ya que para él, el verdadero ser no se halla en aquel trasmundo de las ideas platónicas, sino en este mundo concreto en que vivimos y nos movemos todos los días.

Este autor plantea que “la ciudad es una comunidad, procedente de varias aldeas, perfecta, ya que posee, para decirlo de una vez laconclusión de la autosuficiencia total, y que tiene su origen en la urgencia del vivir, pero subsiste para el vivir bien.”

Ya que el conocimiento se adquiere ya sea por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la lógica. La observación cuidadosa y la utilizaciónsistemática de la lógica, que fue expuesta por Aristóteles por primera vez, llevarían al hombre al conocimiento de la realidad.

A su ves Aristóteles establece de que el ciudadano se define más que por cualquier rasgo por su participación en la justicia y en el gobierno. Eximiendo claramente a los niños, mujeres y esclavos, siendo estos singularmente ciudadanos a medias.

Semejanzas entre Platón yAristóteles

• Ambos autores pensaban que la función mas importante del filósofo era la búsqueda de las definiciones correctas de las cosas, o sean conceptos o universales. Determinaban su género y su especie, ya que de ellos dependen las cualidades o atributos necesarios y suficientes para que algo sea una cosa del tipo o clase a la que pertenece, o sea que de ellos depende su esencia, de ellostambién dependería la evolución de la sociedad y los conocimientos concretos que las personas contraerían.

• Ambos filósofos concuerdan en que la democracia y tiranía son gobiernos degenerados. Platón expone que ambos gobiernos se encuentran en la evolución más baja del ciclo político. Mientras que para Aristóteles, estos gobiernos velan por su interés particular que por el bien publico. Y para...
tracking img