Platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON Y ARISTOTELES.
Platón fue discípulo de Sócrates, para Platón las ideas o las formas eran la realidad última y se podían conocer solo a través de la razón.
Para este pensador las experienciassensoriales solo conducen a la ignorancia o como mucho, a la opinión, y deberían anularse.
El alma antes de introducirse en el cuerpo, mora en un conocimiento puro y pleno, que se puede recordar sise mira hacia los propios pensamientos internos, fuera del mundo empírico.
Para Platón, el conocimiento es el resultado de recordar lo que el alma ha experimentado antes de introducirse al cuerpo.Esto se denomina teoría de la reminiscencia del conocimiento.
Platón creía que las fuerzas racionales de la mente (Racionalismo) se debían dirigir hacia adentro (Introspección) para redescubrir ideasque estaban presentes en el nacimiento (Nativismo).
Su postura es dualista pues concibe al hombre como compuesto de cuerpo y alma. El alma según Platón tiene tres partes:
Racional (ActividadIntelectual) la sitúa en el cerebro.
Irascible (Pasiones nobles tales como voluntad, valor y fuerza) la sitúa en el corazón.
Concupiscible (Pasiones innobles tales como apetito por la comida, deseossexuales) la sitúa en el abdomen.
Para Platón la unión del alma y el cuerpo es accidental, su lugar natural es el mundo de las ideas.
ARISTOTELES.
Aristóteles fue discípulo de Platón, creía en laexperiencia sensorial como base de todo conocimiento, afirmaba que los cinco sentidos y el sentido común proporcionaban la información a partir de la cual se podía derivar el conocimiento.
También creía quetodo lo existente en la naturaleza tenía dentro una entelequia (un propósito) que determinaba su potencial.
Como se pensaba que todo tenía una causa, Aristóteles afirmaba la existencia de un primermotor que causaba todo lo existente en el mundo, pero el mismo no estaba causado por nada.
Dicho primer motor es el que le otorga a la naturaleza su propósito, o causa final, pero no estaba causado...
tracking img