Platon y el derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN

Biografía (428 a.C – 347 a. C)

Platón nació en Atenas, es de origen Aristocrático, de la familia de Solón (arconte de Atenas), de donde se explica su vocación política. También es pariente de Critias (uno de los 30 tiranos), quien lo desalienta de entrar en la vida política. Su verdadero nombre era Aristocles.
A la muerte de su padre, siendo niño, su madre contrajo nuevasnupcias con Pirilampo, amigo de Pericles, corriendo la educación de Platón a su cargo, por lo que se supone que Platón pudo haber recibido una enseñanza propia de las tradiciones democráticas del régimen de Pericles.
A los veinte años, conoce a Sócrates, quedando admirado su discurso y lo acompañará toda la vida y marcará el devenir filosófico de Platón. En el año 399, tras la muerte deSócrates, Platón abandona Atenas y se instala en Megara, donde residía el filósofo Euclides que había fundado una escuela socrática en dicha ciudad. Para efectivamente llegar a Siracusa, lugar donde fue invitado a y que se encontraba bajo el mando del tirano Dionisio I, corte en la que se plasmará su pensamiento.
Ante la inaplicabilidad del pensamiento platónico, Dionisio termina vendiéndolo comoesclavo, comprándolo el embajador de Esparta Aniceris quien lo libera.
Vuelve a Atenas y en el monte Akademus compra un sitio eriazo, donde construye la Academia. Su idea era que los estudios debían centrarse en la matemática (pensamiento abstracto), literatura, música, filosofía (como diálogo) y gimnasia[1].
Platón era tolerante, puesto que podían ingresar esclavos (autorizados porsus dueños), ex esclavos, extranjeros, mujeres, atenienses; era pluralista.
Su sistema de estudio era a tiempo completo, estudiaban y vivían en la Academia, como por ejemplo Aristóteles vivió veinte años en ella. La Academia continuará ininterrumpidamente su actividad a lo largo de los siglos, pasando por distintas fases ideológicas, hasta que Justiniano decrete su cierre en el año 529 denuestra era.
Al morir el tirano vuelve a Siracusa, pero se encontraba en el mando Dionisio II (hijo del tirano anterior) y es expulsado nuevamente; así, su segundo viaje también termina mal. Lo positivo de los viajes de Platón es que en ellos pone su pensamiento por escrito, creando sus diálogos (36) y cartas (18.)

Obras filosóficas

Platón elige el diálogo como forma deexpresión de su pensamiento; quizá como tributo a su maestro Sócrates Su obra se puede dividir en varios períodos, según distintos criterios, siendo una de las clasificaciones más aceptadas la cronológica:

1. Diálogos de juventud (de los 28 a los 38 años) (399-389):

Dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates. Son de esta época losviajes a Megara,
- Apología de Sócrates (el conocido retrato socrático del joven Platón)
- Critón (Sócrates en la cárcel sobre problemas cívicos)

2. Diálogos de transición (de los 38 a los 41 años) (389-385)

En éste período, comenzando a introducir elementos de su propia cosecha, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. Tiene lugar en ésta época el primer viaje a Siracusa.
- Gorgias (Sobre retórica y política)
- Menón (¿Es enseñable la virtud?)

3. Diálogos de madurez (de los 41 a los 56 años) (386-370)

En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente al pensamiento de Platón. Su actividad se centra fundamentalmente en laAcademia en Atenas.
- Fedón (Sobre la inmortalidad del alma, el último día de Sócrates en prisión)
- Banquete (Sobre el amor)
- República (Sobre política y otros asuntos: metafísicos, gnoseológicos, etc.)

4. Diálogos críticos y de vejez (de los 56 a los 78 años) (370-347)

a) (369-362, de los 56 a los 63 años): Revisión crítica de la teoría de la Ideas y de algunas de sus consecuencias,...
tracking img