Platon y el estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más allá de si ésta es realmente la definición de justicia, es importante destacar la relevancia de este principio de hacer cada uno lo suyo. Lo contrario, esperar que a cada uno se le dé lo suyo, lleva a la displicencia, a exigir y no a hacer, a esperar que el Estado nos dé nuestro pedazo de pescado en lugar de aprender a pescar. Digamos entonces que por lo menos es eficiente socialmente quecada uno haga lo suyo, que si alguien va a hacer algo, que lo haga de la mejor manera posible. Que nuestro mejor esfuerzo nos permita ser de los mejores en lo que hagamos. Si no es así, no lo hagamos. No importa lo que uno haga con tal de que lo haga para ser el mejor. Ser el mejor barrendero, ser el mejor taxista, ser el mejor comerciante, ser el mejor empresario, el mejor inversionista, ser elmejor presidente; ese es el verdadero espíritu que nutre el desarrollo de los pueblos.
Imaginemos por unos momentos que los filósofos de la actualidad fueran las personas que gobiernen el estado de todos los países. ¿ Qué ocurriría?
Según Platón la respuesta sería sencilla, ya que según opinaba ésta es la mejor forma de gobernar. El principal objetivo de un gobierno debe ser conseguir la justicia,el bien y la armonía del pueblo, y por tanto, no mejor forma de gobierno que la formada por las personas conocedoras de las Ideas, conocedoras del significado esencial de "justicia" y "bien". Es decir, en manos de personas que gracias a la filosofía han alcanzado estos saberes y virtudes. Según el filósofo, nadie desde que nace es competente para ello, sino que se necesita un proceso largo ylaborioso de aprehendizaje del arte de la justicia y del bien, y no el de la oratoria. Por ello, su propuesta es un gobierno en el que las personas que más sobresalgan en saber y virtud, sean las que gobiernen el pueblo, ya que estas serán las más adecuadas para decidir con criterio y buscar el bien común de la sociedad, el cual debe anteponerse al bien individual. Por ejemplo, para hacerlo de algunaforma más sencillo, lo que viene a decir Platón es que en la actualidad, para elegir a nuestro presidente del gobierno, ministros... deberíamos:
• Elegir a aquellas personas que tengan cualidades y características innatas como la inteligencia, alta capacidad de aprendizaje...
• Familiarizar a estas personas con el razonamiento abstracto, como el estudio de las matemáticas.
• Potenciar lascualidades anteriores mediante una educación adecuada, es decir, mediante la filosofía, para que lleguen a visualizar las Ideas eternas, y les permita aplicarlas.
• Por tanto, nuestros gobernantes deben desarrollar la virtud de la sabiduría, y gobernar su propia vida y a la sociedad tomando y aplicando como modelo las Ideas que han visualizado.
• Ahora yo os pregunto ¿Creéis verdaderamente queZapatero, Rajoy y sus respectivos súbditos, según la idea de Platón, son las personas idoneas para que nos representen en el gobierno?
No, no creo que es posible la vida en sociedad sin códigos, sin normas de
convivencia, pero me gustaría saber sobre cual criterio debemos basar tales
normas para que sean justas. La verdad es que yo no tengo una respuesta al
ejemplo que yo misma he planteada. Hastaahora he concebido *la justicia
como la equidad*, o sea, que lo justo es reciprocar la intención de otra
persona. Es decir, si uno quiere ayudarme, sería justo que yo le ayuda
también (aun siendo que no me termina ayudando si su intención es
verdaderamente ayudarme le debo ayudar). Si uno tiene la intención de
matarme, sería justo que le mate primero. Yo encuentro tres problemas conesta concepción:
1.* Es muy difícil saber que es equidad. ¿Cómo sabemos cuales son las
intenciones de las personas? Y ¿cómo juzgamos de manera justa las personas
que han tenido experiencias totalmente diferentes? Si volvemos al ejemplo de
que alguien mata a otro porque este otro es homosexual, ¿cómo sabemos que el
asesino realmente está consciente del mal que hace? ¿Cómo sabemos que su...
tracking img