Platon y el mundo de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón y el mundo de las ideas.

1) Describe brevemente los antecedentes de la obra de Platón y sus mayores influencias.
2) Caracteriza el conocimiento a priori, el dualismo (doxa y episteme), diferentes grados del ser y del conocer, explica el cuadro de la pag. 87.
3) Desarrolla el concepto de dialecitca según Platón.
4) Lee la alegoría de la caverna y caracteriza los distintosmomentos de sus personajes. Relaciona con lo visto anteriormente.

1) Platón nació en Atenas en 429 ó 427, y murió en la misma ciudad en 348 ó 347 a.C. Después de dedicarse a la poesía, pronto se consagró a los estudios filosóficos, siguiendo las enseñanzas de Cratilo, secuaz de Heráclito. A los veinte años entró en contacto con Sócrates, que determinaría decisivamente su pensamiento, y encuya boca puso la mayor parte de sus propias doctrinas -máximo homenaje del gran discípulo al maestro.
Platón no fue sólo filósofo, o, mejor, porque lo fue de modo tan eminente, su poderosa personalidad abarca todos los intereses humanos. Matemáticas y astronomía, física, política y sociología, teoría psicológica y la más notable capacidad de comprensión anímica, las dominó su potente genio; y esamultiplicidad de intereses hace que sus obras no puedan ser ignoradas por ninguna persona culta. Platón fue uno de los más grandes artistas de la palabra, uno de los escritores más grandes de todos los tiempos, un genio literario con el que muy pocos pueden compararse.

2) Conocimiento a priori quiere decir conocimiento -no "anterior" temporalmente, sino independiente de la experiencia-; noque se lo haya obtenido sin experiencia ninguna, sino un conocimiento tal que, cuando se lo piensa con claridad, nos damos cuenta de que la experiencia no puede jamás cambiarlo, ni tampoco fundamentarlo, porque lo que afirma vale con independencia de lo que la experiencia diga. No es empírico y jamás puede representarse empíricamente de modo adecuado. El conocimiento a priori no se refiere a loshechos, no es un conocimiento de hecho (de facto), contingente, sino de derecho (de jure), necesario. La diferencia entre conocimiento empírico y conocimiento a priori es una diferencia, entonces, que se refiere al valor del conocimiento.
Según Platón, entonces, resulta haber dos mundos o dos órdenes del ser: el mundo sensible, de un lado, el mundo de las ideas o mundo inteligible, del otro yconsiguientemente hay dos modos principales de conocimiento, la doxa u opinión, y la episteme, el conocimiento propiamente dicho o "ciencia".
Los diferentes grados del ser hacen referencia a en qué nivel de conocimiento o mundo se encuentra cada persona, desde la ignorancia absoluta, hasta la inteligencia y desde las imágenes hasta las ideas morales y metafísicas. Ello lo realiza Platón en laRepública, 509 d - 511 e, valiéndose de un segmento, en lo que se conoce como ejemplo o paradigma de la línea, un diagrama o esquema con que se representan las distintas zonas o grados del ser, desde la nada hasta el ser en toda su plenitud, y, paralelamente, los grados del saber, desde la ignorancia hasta el conocimiento absoluto.
Se traza un segmento AE y se lo divide en dos porciones desiguales,AC y CE,
siendo CE mayor que AC para simbolizar el mayor grado de ser (o realidad) y de verdad que tiene el mundo inteligible respecto del sensible. Cada uno de estos dos segmentos se vuelve a dividir, conservando la misma proporción anterior, de tal manera que resulte AB:BC::CD:DE::AC:CE. Por cada uno estos puntos se trazan perpendiculares, procurando destacar la horizontal que pasa por C, queseñala la separación entre los dos mundos. A la izquierda del segmento AE se indicarán los distintos grados de la realidad; a la derecha, los grados del saber. Por debajo del punto A se encontrará, de un lado, la nada, el no-ente, y del otro, la ignorancia más absoluta. Por encima de E se colocará aquella idea que, según Platón, es la idea suprema, la Idea del Bien, a la que también llama la...
tracking img