Platon y escuelas helenisticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha de investigación 1PLATON1. ¿Qué piensas de las consecuencias que se siguen del relativismo sofista?
El término relativismo es muy amplio y puede manifestarse de manera bastante diversa en las ciencias sociales como en las ciencias físicas y formales. Por esa razón una discusión del mismo debe hacerse distinguiendo los tipos particulares de relativismo. Yo voy a dividirlo en 3, elrelativismo cognitivo, el relativismo moral y el relativismo cultural. Tanto Sócrates como Platón consideraron inadmisible el punto de vista relativista, tanto por sus consecuencias en el plano moral y político como porque, según ellos, es una teoría absurda y que hace imposible el conocimiento. Aristóteles realizo una crítica al relativismo dando a entender que por reducción a lo absurdo todo esverdadero y a la vez falso.
Yo pienso que respecto al relativismo cognitivo hay una verdad que es universal y única como las matemáticas o la física pero en el relativismo moral y cultural cada persona se ha criado en una sociedad diferente que en función de su situación geográfica o historia cultural tendrán un pensamiento diferente a otras personas. El ejemplo más claro viene dado de mano de losasiáticos, mientras que aquí dejarse comida en el plato es de mala educación porque el cocinero puede pensar que no te gusta la comida, en Asia es signo de buena educación dejarse algo de comida en el plato por el echo de demostrar que no necesitas comerte toda la comida porque no tienes la necesidad de hambre

2. ¿Que piensas de las consecuencias que se siguen del dualismo y de minusvalorar, portanto, el mundo sensible en el que vivimos?

Platón creía en la posibilidad de que el conocimiento se podía alcanzar, influido por Sócrates. El conocimiento para Platón debía tener dos cualidades, ser certero e infalible y debe tener como objeto lo que es en verdad real, en contraste con lo que lo es sólo en apariencia ya que para Platón lo que es real tiene que ser fijo, permanente e inmutable,identificó lo real con la esfera ideal de la existencia en oposición al mundo físico del devenir. Debido a este pensamiento Platón era contrario al empirismo pues este defendía que el conocimiento sólo podía provenir de la experiencia.La teoría del conocimiento de platón queda expuesta en su libro La República más concretamente en el famoso mito de la caverna, donde el hombre cree que la realidad sonlas sombras de lo realmente real.
La teoría de las ideas se puede entender mejor en términos de entidades matemáticas. Un círculo, por ejemplo, se define como una figura plana compuesta por una serie de puntos, todos equidistantes de un mismo lugar. Sin embargo, nadie ha visto en realidad esa figura.
Las ideas tienen mayor entidad que los objetos en el mundo físico tanto por su perfección yestabilidad como por el hecho de ser modelos, semejanzas que dan a los objetos físicos comunes lo que tienen de realidad. Las formas circular, cuadrada y triangular son excelentes ejemplos de lo que Platón entiende por idea. Un objeto que existe en el mundo físico puede ser llamado círculo, cuadrado o triángulo porque se parece a la idea de círculo, cuadrado o triángulo.

Platón releva el mundosensible a segundo plano, yo personalmente creo en mí y no en ningún ser superior u omnipotente. Creo en el mundo donde vivo (que Platón llamaría mundo sensible, pues estoy regido por mis sentidos) por lo que me parece un error minusvalorar tú alrededor y lo que realmente vives. La teología, el mundo de las ideas, el alma son términos en los que no creo pues no lo veo. Pienso que todos esos términosestán relacionados directa o indirectamente con la religión de la cual me desentiendo pues soy agnóstico y niego toda idea sin fundamento o base experimental.

3. ¿Qué opinas de la propuesta platónica para superar el escepticismo sofista? ¿Es posible un conocimiento inteligible como el que propone Platón? ¿Tiene algún sentido o utilidad para el hombre que vive en un mundo sensible?

Para...
tracking img