platon y la dialectica

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
PLATÓN Y LA DIALÉCTICA.
Este, método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona. Platón perfecciona la MAYEUTICA de Sócratesy la convierte en lo que él llama la DIALECTICA. 
La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática.
Pues haci el, conserva que hay que partir de una hipótesisprimero, para luego ir mejorando las fuerzas de la crítica que se le vayan haciendo en torno a las críticas conforme al diálogo en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso le llamaDialéctica. 

Según Platón la dialéctica se descompone en dos momentos esenciales: el primer momento consiste en la intuición de la idea; el segundo consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esaintuición de la idea. De modo que la idea que tenía Platón era que cuando uno estaba delante del misterio, esta admiración al misterio recurría a la interrogación, ante el problema para tratarlo deresolver, aunque lo considerara como intuición torpe, insuficiente. 
Platón es muy aficionado a exponer sus pensamientos filosóficos bajo la forma de lo que el mismo llama “cuentos” como los cuentos quecuentan los viejos a los niños; los llama con la palabra griega “mito”. Cuando las nodrizas griegas les contaban un cuento a los niños, la palabra que empleaban es mito.

Pues Platón es muy aficionadoa los mitos, y para expresar su pensamiento filosófico apela muchas veces a ellos. Así para expresar su pensamiento de la intuición de la idea de la dialéctica que nos conduce a depurar es intuición,emplea el mito de la reminiscencia. Cuenta el cuento siguiente; las almas humanas, antes de vivir en este mundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo de hombre vivieron en otro mundo, vivieronen el mundo en donde no hay hombre, ni cosas sólidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y espacio. Vivieron en un mundo de puras esencias......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialectica de platon
  • Dialéctica platónica
  • dialectica platonica
  • matematicas y dialectica en platon
  • La dialectica en platon
  • La dialéctica de platón
  • Dialectica Platonica
  • dialéctica de Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS