Platon y la dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1820 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón y la Dialéctica.
Este, método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona. Platón perfecciona la MAYEUTICA de Sócrates y la convierte en lo que él llama la DIALECTICA.
La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática.
Pues haci el, conserva que hay que partir de una hipótesisprimero, para luego ir mejorando las fuerzas de la crítica que se le vayan haciendo en torno a las críticas conforme al diálogo en el intercambio de afirmaciones y negaciones; y por eso le llama Dialéctica.

Según Platón la dialéctica se descompone en dos momentos esenciales: el primer momento consiste en la intuición de la idea; el segundo consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esaintuición de la idea. De modo que la idea que tenia Platón era que cuando uno estaba delante del misterio, esta admiración al misterio recurría a la interrogación, ante el problema para tratarlo de resolver, aunque lo considerara como intuición torpe, insuficiente.
Platón es muy aficionado a exponer sus pensamientos filosóficos bajo la forma de lo que el mismo llama “cuentos” como los cuentos quecuentan los viejos a los niños; los llama con la palabra griega “mito”. Cuando las nodrizas griegas les contaban un cuento a los niños, la palabra que empleaban es mito.

Pues Platón es muy aficionado a los mitos, y para expresar su pensamiento filosófico apela muchas veces a ellos. Así para expresar su pensamiento de la intuición de la idea de la dialéctica que nos conduce a depurar esintuición, emplea el mito de la reminiscencia. Cuenta el cuento siguiente; las almas humanas, antes de vivir en este mundo y de alojarse cada una de ellas en un cuerpo de hombre vivieron en otro mundo, vivieron en el mundo en donde no hay hombre, ni cosas solidas, ni colores, ni olores, ni nada que transite y cambie, ni nada que fluya en el tiempo y espacio. Vivieron en un mundo de puras esenciasintelectuales, en el mundo de las ideas. Ese mundo esta en un lugar que Platón metafóricamente llama lugar celeste, “topo ruanos”. Allí viven las almas en perpetua contemplación de las bellezas inmarcesibles de las ideas, conociendo la verdad sin esfuerzo alguno porque la tienen intuitivamente adelante; sin nacer ni morir; en pura eternidad.

La dialéctica consiste para platón, en una contraposición deintuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira a ser la intuición plena de la idea, del concepto, de la esencia, pero como no puede serlo, la intuición siguiente, contrapuesta a la anterior, rectifica y mejora aquella anterior. Y así sucesivamente, en dialogo o contraposición de una a otra intuición, se llega a purificar, a depurar lo mas posible esta vista intelectual, esta vista de los ojosdel espíritu hasta acercarse lo mas posible a esas esencias ideales que constituyen la verdad absoluta.

Final

Según Platón explica que:

      Lo eterno y absoluto. Este es el tema que ocupó al gran discípulo de Sócrates. Platón (427-347 a. C.) sintió la fascinación por un tipo de realidad a la que desde lo mas íntimo de nuestro ser aspiramos. Profundamente insatisfechos en nuestracondición de "prisioneros de la caverna" aspiramos a otra vida más plena y afín a nuestro ser esencial. El mundo eterno de las Ideas será el fundamento objetivo, "alimento de las alas de nuestra alma", como nos dice Platón en Fedro, en el que nuestra Razón debe sustentarse para alcanzar los tres grandes propósitos de la vida: la Verdad, el Bien (que para Platón se cifra en el bien individual y social) y laBelleza.  

Recogiendo el testigo de Sócrates, y en clara oposición a los sofistas, Platón defiende en sus "Diálogos" una de las teorías filosóficas más completas e influyentes. Para destacar la importancia del maestro de Aristóteles, Whitehead afirmó que la filosofía occidental no es más que una serie de notas a pie de página de las obras de Platón. Este juicio es exagerado pero indica muy...
tracking img