Platon y la justicia

Páginas: 3 (543 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
PLATON en su libro la "República", desarrolla su teoría de la justicia,pese a que la vincula a la forma de organizar el Estado, pero no asume un carácter específicamente jurídico sino moral, pues laconcibe como una virtud.
Platón sostiene que el Estado es comparable al ser humano: se trata de un hombre en grande, de un organismo en el que la justicia exige que cada estamento haga lo quecorresponde, sin entrometerse en las funciones ajenas.Dice Platón que la justicia se lee más claramente en el Estado pues en él aparece escrita con mayúscula y no en minúscula, como ocurre en el hombre.
ENel alma del individuo existen tres facultades:
la inteligencia: que esclarece y manda.
la voluntad: que obra.
Los sentidos: que obedecen.
EN el Estado por su parte se distinguen:
Los sabios ofilósofos: destinados a mandar.
Los guerreros:
que deben defender el Estado.
los artesanos: que deben obedecer a los magistrados y nutrir al organismo social.
Cada una de estas facultades delindividuo o clase de Estado, están regidas por una virtud: la inteligencia y a los sabios corresponde la sabiduría; y a la voluntad ya los guerreros, la fortaleza y a los sentidos y a los artesanos latemplanza.
La justicia en cambio es una suerte de virtud formal pero suprema, que se supraordina a las demás virtudes de contenido material, estableciendo entre ellas una relación armónica.
Según Platón,la justicia resplandecerá plenamente en el Estado cuando los savios lleguen a gobernantes o los gobernantes sean sabios.
eoría política
La República, la mayor obra política de Platón, trata de lacuestión de la justicia y por lo tanto de las preguntas ¿qué es un Estado justo? y ¿quién es un individuo justo?

El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica delEstado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en los militares, y el liderazgo político es asumido por los reyes-filósofos. La clase de una persona viene determinada por un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia Platón
  • Justicia social
  • República de Platón, definición de justicia.
  • Ensayo "la Justicia (Platón Y Aristóteles)"
  • La idea de justicia en platon
  • Nietzsche Y Platón Frente A La Justicia.
  • La justicia según Platón y Glaucón
  • Platón idea de justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS