Platon y la teoria de las ideas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El cuerpo es la cárcel del alma, y para escapar de ella hay que liberarla mediante el uso de la razón”
Estas son las palabras de Platón, gran filósofo que intento explicar de donde vienen lasideas. Concordamos que la manera de liberar el alma no es necesariamente con el uso de la razón; sino que también hay otros factores que pueden influir y la razón solo se usa en parte.
El uso de la razónprincipalmente la utilizamos para el mundo sensible y vemos la razón de las cosas que nos rodean en este mundo, pues es el mundo mas fácil de ver y estamos acostumbrados a él, pero no podemos o nosomos capaces de adoptar la razón del ni siquiera sentirlo. Además que el ser humano presenta un equilibrio entre ambos mundos lo podemos ver con el solo hecho que nuestro cuerpo pertenece al mundosensible (cambia o muta continuamente a cada segundo) y el alma al mundo inteligible (el alma siempre va ser la misma o sea no muta).
El cuerpo es una cárcel para el alma, porque entiende que cuerpo yalma son 2 realidades heterogéneas, tanto por su naturaleza, como por su origen: en efecto, si el cuerpo es de naturaleza material y, en cuanto tal, pertenece al mundo sensible, el alma, por su parte,es de naturaleza espiritual y produce del mundo inteligible lo propio del alma no es, pues, estar junto al cuerpo; su lugar natural es el mundo inteligible
Por eso, mientras permanece unida alcuerpo, anhela liberarse de los lazos que la atan a lo sensible y retornar su origen primitivo. De manera que la unión alma y cuerpo es una unión accidental, platón distingue la naturaleza del alma de lanaturaleza de las realidades materiales.
Alma y cuerpo constituyen dos elementos no sólo distintos, sino irreconciliables entre sí: el cuerpo es la cárcel del alma, el lugar donde ésta se haceesclava de lo material y lo pasional. Mientras el hombre permanezca ligado a su cuerpo, se encontrará incapacitado para la felicidad y para el verdadero conocimiento.

Todo esto se demuestra cuando...
tracking img