platon y otros

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013



La Filosofía, del latín philosophia y del griego antiguo significa amor por la sabiduría, y se dedica al estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdal, la moral, la belleza, la mente y el leguaje.
Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y la religión por su énfasis en losargumentos racionales por sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.
Algo sobre sus máximos exponentes.

Sócrates (nacimiento 469 a.Cid., 399a.C, Atenas, Grecia.), Filosofo griego, Fue hijo de una comadrona, Faenarete, y de un escultor, Sofronismo, emparentado con Arístides del Justo. Pocas cosas se conocen con certeza de la biografía de Sócrates, aparte de que participo como soldado de infantería en la batallas de Samos.

SU PENSAMIENTO: Existen distintas fuentes que describen el pensamiento de Sócrates, ya que él no dejó nadaescrito, pero resulta difícil precisarlo con verdadera exactitud porque difieren entre sí.
Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica ni de la metafísica.
Sin embargo, a partir de los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de unafilosofía trascendente, que se distingue por ser una teoría sobre un mundo metafísico de las Formas.
Pero no se puede olvidar que Platón, según el testimonio de Aristóteles, exceptuando en sus primeras obras, mezcló sus propias teorías con las ideas de Sócrates.


Platón: Nacimiento 427 a.C Atenas o Egina Fallecimiento 347 a.C. (80-81 años), procedente de una familia perteneciente a la aristocraciaateniense, concretamente a la familia denominada Glaucon. Su padre Aristón, era descendiente de Codro, último Rey de Atenas, y su madre Perictione, descendiente del legislador Solón
 






SU PENSAMIENTO: Platón explica el mundo a través de dos mundos, el mundo de las ideas y el mundo de las cosas. El mundo de las ideas constituye el centro de todo pensamiento platónico y a partir delcual se va a articular toda su filosofía. Aparte de las cosas existen las ideas que son la esencia y la causa de todas las cosas. Cada idea es única, eterna, inmutable e inalterable, y solo es captable a través de la inteligencia y no por los sentidos.
Platón participo activamente en la enseñanza de la Academia y escribió, siempre en forma de dialogo, sobre los más diversos temas, tales comofilosofía, política, ética, psicología, antropología, filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmogonía, cosmología, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación, intento también plasmar en un Estado real su original teoría política, razón por la cual viajo dos veces a Siracusa, Sicilia, con intenciones de poner en práctica allí su proyecto, pero fracaso en ambas ocasiones y logroescapar penosamente y corriendo peligro su vida debido a las persecuciones que sufrió por parte de su opositores.

Aristóteles: Nacimiento 384 a.C Estagira Reino de Macedonia- Fallecimiento 322 a.C. Calcis, Reino de Macedonia. Fue un polimatía, filosofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por mas de dosmilenios.

SU PENSAMIENTO: En su juventud, Aristóteles fue discípulo de Platón en la Academia de Academia de Atenas. Aristóteles construyo un sistema filosófico propio. Previo a ello, sometió a crítica la teoría de las Ideas de su maestro. Para intentar solventar las diferencias entre Heráclito y Parmenides, Platón había propuesto la existencia de dos dimensiones en la realidad: el Mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS