Platon y socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3544 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLÁTÓN (428—348 a. de J. C.)
Platón no se limita a las cuestiones morales sino que trata de explicar lo real, la realidad en su totalidad. Acepta el método socrático de la definición, pero lo consideró insuficiente en la medida en que definir es buscar el común carácter o forma común (eidos), es decir, la esencia de todos los particulares que se quieren caracterizar, pero de tal modo que esaesencia no se identifique con ninguno de esos particulares. La definición debe ser de por sí y universal. Ésta es la manera como operan los geómetras, quienes, por ejemplo, para definir la figura buscan lo común a todas las figuras, y la definen como “el límite de un sólido”, definición que las abarca a todas pero no se identifica con ninguna de ellas en particular. Una definición universalmenteválida ha de ser, por fuerza, una definición de una realidad permanente e independiente de cualquier ejemplar de la cosa definida. Frente al flujo de lo sensible, al constante cambio de lo particular, el cual es múltiple, diverso y plural, se da la necesidad de admitir una unidad por encima de la multiplicidad, la existencia de las formas que son siempre idénticas consigo mismas y no cambian.
Platónheredó dos teorías de lo real y con ellas dos teorías del conocimiento, que debe discutir en su búsqueda de lo que realmente es. Por un lado, con la visión heracliteana que considera lo real como un constante devenir, todo está siempre en movimiento, nada posee cualidades estables y, por lo tanto, no existen parámetros permanentes para el conocimiento. Esto es inaceptable para Platón porque haceimposible fundamentar el conocimiento con base en parámetros estables; recurre entonces a otra visión de lo real, heredada de Parménides. Este filósofo dijo que el ser es y el no ser no es, y le dio al ser características de inmutabilidad, indivisibilidad y totalidad, que serán la base del tipo de realidad que Platón busca para poder fundamentar verdades siempre válidas.
Lo novedoso de Platón esque acepta la caracterización heracliteana como explicación del mundo sensible y la parmenídea como base del mundo inteligible. Si en el mundo fenoménico se permiten juicios de la forma es y luego no es, en el de las formas este juicio debe soportar la exigencia de unidad, de permanencia, de inmutabilidad. Por lo tanto, Platón contrapone las ideas con el movimiento heracliteano, pero no lo rechazadel todo, Al contrario, admite la multiplicidad, como también la unidad, pero en mundos diferentes. De donde resulta que existirá cierta realidad exterior e independiente de las cosas particulares. Tal unidad de la pluralidad, que es eterna y separada de ésta, recibe el nombre de idea, porque sin ellas no habría conocimiento alguno.
Acá se está hablando del desarrollo que se da en los diálogosdel período intermedio: Crátilo, Fedón, que contiene la primera exposición de la teoría de las ideas; El banquete, que se refiere a una de las ideas, a la belleza en sí misma; Fedro, que también enfatiza el poder de la belleza, incluso la belleza sensible de los objetos físicos; la república, en el que la teoría de las ideas se nos presenta por medio de tres famosas imágenes: el Sol, la líneacortada y la caverna. En este período intermedio se presenta un desarrollo pleno en la teoría de las ideas, al menos hasta donde Platón estimaba que se podía expresar por escrito. En ella se encuentra la mayoría de los rasgos y características atribuidas habitualmente a la filosofía platónica, entre ellas, la consideración de la idea como existencia separada. Podemos definir la teoría de las ideas comola aceptación de realidades absolutas, eternas, inmutables, universales e independientes del mundo de los fenómenos; por ejemplo, la belleza absoluta, la justicia absoluta, la bondad absoluta, de las cuales derivan su entidad todas aquellas cosas que se llaman bellas, justas o buenas. Ahora vamos a tratar el asunto del fundamento metafísico de la idea platónica. A nuestro juicio, su principio...
tracking img