Platon y su belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN. Idea sobre la Belleza

Conceptualizando: bello-belleza, es la propiedad de las cosas que nos hacen amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual, por suapariencia o aspecto exterior que parece y se muestra a la vista.

Platón escribe su obra en forma de diálogo y la obtención de la verdad mediante las preguntas, era su filosofíay didáctica, donde el principal interlocutor es siempre Sócrates.

En su filosofía romántica ve las cosas en el corazón: les dá naturaleza sentimental, les dá realismo; lasve a través de los sentidos, para él no es sólo realidad lo que constatan los sentidos, también es una realidad de la cosa o de la persona, pero no será captado nunca por lossentidos. Lo capta la imaginación, la idea. La imaginación es creadora, es capaz de tomar lo real-físico y lo que está más allá de esa realidad y convertirlo todo en una filosofía fiela la realidad. En Platón, el centro de su filosofía es la teoría de las ideas. Las ideas sobre la belleza son formas inmutables y eternas. Por lo tanto, no lo plantea en lo queaparenta ser bello, también que lo apropiado no hace ser la cosa más bella, y tampoco lo es la utilidad de las cosas.

Lo feo-fealdad, representa torpeza, deshonestidad oacción indigna, son prototipos de las cosas sensibles y por lo tanto, son sólo un reflejo imperfecto de la belleza. Las ideas de lo bello son múltiples y están jerarquizadas: son laidea de las ideas; la belleza es Dios. El hombre participa en este dualismo “lo bello-lo feo” mediante mitos subjetivos y poéticos que nos muestran el alma encerrada en el cuerpodesde donde se esfuerza en ascender hacia la verdad. La belleza es inmortal y está destinada a valorar al mundo de las ideas en forma de apariencias que se muestran a la vista.
tracking img