Platon y su filosofia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Platón y su filosofía (428-347 a.C.)
Nació en Atenas siendo su verdadero nombre Aristocles. Fue discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles. Hacia el 399 a.C., luego de la muerte de Sócrates y de su desilusión de la política ateniense se trasladó a Megara como huésped deEuclides. En el 388 a.C. parte en un viaje por la actual Italia, seguramente para conocer las comunidades pitagóricas dequienes va a tomar muchas de sus ideas. Luego es invitado a Siracusa (actual Sicilia) por el tirano Dionisio I. Finalmente regresará a Atenas y fundará la Academia. 
La novedad de Platón con respecto a los filósofos anteriores es su descubrimiento de una realidad suprasensible, el punto fundamental del que dependerán las soluciones a los problemas de la filosofía.
Podemos hablar de dosnavegaciones en Platón. Una primera que simbolizaría el recorrido que realizó la filosofía impulsada por la fuerza de la filosofía naturalista, filosofía que había caracterizado a sus predecesores, Y una segunda navegación que haría referencia a la nueva ruta que conduce a la filosofía al descubrimiento de lo suprasensible, es decir, del ser inteligible. Esto último será el aporte más significativode Platón. Esta segunda navegación puede aplicarse a dos planos de lo real. Al plano fenoménico y visible del mundo sensible, del mundo natural; y al plano metafenoménico e invisible del mundo inteligible el cual solamente es aprehensible por la inteligencia del hombre. De allí que sea puramente inteligible. Luego de esta innovación platónica es posible hablar de los opuestos material e inmaterial, sensibley suprasensible, empírico y metaempírico, físico y suprafísico. Por esto también la naturaleza, el cosmos, deja de ser la totalidad de las cosas que son para pasar a ser las cosas que aparecen. Lo sensible del mundo físico es apariencia y copia del mundo inteligible compuesto por las ideas. 
Las ideas (eidos, forma, esencia) son las causas de la naturaleza no física, son realidades inteligibles,son aquello que piensa el pensamiento una vez liberado de lo sensible. Las ideasson la verdad, son el verdadero Ser, el Ser por excelencia, la verdadera realidad. Al conjunto de ideas se lo denomina mundo de las ideas o hiperuranio. Las ideas y el hiperuranio son captados solo por la parte más elevada del alma humana, la inteligencia. 
De esta manera es necesario hablar de dos planos del Ser, dosplanos de la realidad. El plano del Ser sensible, caracterizado por el perpetuo fluir y cambiar, el mundo de las apariencias y de la opinión; y el plano del Ser inteligible, caracterizado por la inmutabilidad, lo eterno, el mundo de la realidad y la verdad.
Con respecto al no-Ser Platón está de acuerdo con Parménides para quien el no-Ser no existe como absoluta negación del Ser pero cree que......hay otro tipo de no-Ser, el no-Ser como diversidad y alteridad, como multiplicidad. 
El mundo de las ideas es un sistema organizado y ordenado jerárquicamente en el que las ideas inferiores suponen las superiores hasta la idea principal o más importante que es condición de todas las demás, la idea de Bien. La idea de Bien es en última instancia el fundamento de la realidad y de la verdad, porlo tanto también del conocimiento. La idea deBien es la productora del Ser y la sustancia y por esto es superior al Ser y a la sustancia. Es la idea suprema, el principio primero, lo Uno, a lo que se le contrapone un segundo principio originario indeterminado e ilimitado, el principio de lo múltiple. Este segundo principio es denominado Díada. El Uno actúa sobre la ilimitada multiplicidad comoprincipio limitante y determinante, como principio formal. Es ésta la manera en la que el Uno, la idea de Bien, es productora del Ser y la sustancia. Como resultado de esto, todas las ideas son una mezcla de ambos principios, lo Uno y lo Múltiple.
En contraposición  al mundo de las ideas, el mundo físico, sujeto al cambio continuo, procede de las ideas que actúan sobre él como principios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de Platon
  • filosofia platon
  • la filosofía de Platón
  • Filosofía platón
  • Filosofia De Platon
  • La filosofia de platon
  • Platon filosofia
  • Filosofia;platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS