Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A principios del S. IV a.C. se da la obra de Isócrates y Platón (427- 348) quienes actualizaron las técnicas e instituciones de sus predecesores.
La civilización clásica adoptó dos formas rivales de cultura: una de tipo filosófico (Platón) y otra de tipo oratorio (Isócrates). No se puede considerar únicamente como antecesores a Sócrates y a los sofistas ya que el tema es más complejo;los “pequeños socráticos”, discípulos de Sócrates como Fedón de Elis, Euclides de Megara, etc, aportaron a la evolución de las ideas pedagógicas.
Ocupan una posición intermediaria entre Isócrates y Platón. Al igual que los sofistas los pequeños socráticos eran educadores profesionales que por un determinado precio toman a su cargo la educación de un adolescente por dos o más años. La diferenciade ellos es que sus escuelas se asentarán en las ciudades.
Al igual que Sócrates y Platón basan la formación de sus discípulos en un ideal de sabiduría (Sofía) más que en la eficiencia práctica. Insisten en el aspecto moral de la educación, en la formación personal, en la vida interior. Para ellos la finalidad de todo el esfuerzo humano es el completo desarrollo del Yo, entrandoasí en la ética de la paideia . Dentro de las técnicas, una dialéctica agresiva y negativa fue principal en su enseñanza, así como también el razonamiento.
Es una educación formal principalmente literaria que insiste en el estudio de la lengua, la explicación de la poesía.
Se practica la exégesis (interpretación) alegórica o interesada y también se estudian los clásicos en sí mismos. Es unaeducación poco “científica”, se preocupa poco de una elaboración minuciosa de la verdad. Vemos que en esa época (comienzos del S IV a.C.) había muchos programas educativos que rivalizaban entre sí.

Trayectoria e ideal político de Platón

Platón 428 – 348/7 a.C. nació en el seno de una familia aristocrática. Recibió la educación habitual de los muchachos atenienses, cumplió sus años de serviciomilitar como ephebos y se convirtió en amigo y discípulo de Sócrates. El trágico fin de Sócrates lo hizo alejarse de la vida pública. Viajó a Egipto donde probablemente entró en contacto directo con los pitagóricos, cuyos estudios lo influyeron notablemente. Platón afirma su fe en una medida absoluta, la justicia, fuera del alcance de toda manipulación humana. El mejor de todos los mundosposibles es aquel en el que imperan la armonía social y política, gracias a la actuación de la justicia. Para ello el gobierno debe basarse en la regla suprema de la justicia, administrada por hombres ilustrados que solo pueden ser los aristócratas.
Platón fue el fundador de la educación y la cultura predominantemente filosóficas, aunque su principal ambición fue de carácter político. A pesar de que enel S V se comienza a desarrollar un individualismo, sigue siendo un hombre de la ciudad antigua (la polis con papel fundamental) ya que la herencia del medio del que había surgido y su temperamento personal lo unían a los ideales políticos del siglo precedente que consideraba al “valor” político como la más alta realización del ser humano.
Sus ambiciones se vieron comprometidas por la derrotade la aristocracia reaccionaria por el triunfo de la democracia.
Es por esto que Platón va a Siracusa en el 378 para realizar sus planes de gobierno convirtiendo a Dionisio el Antiguo, pero fue un fracaso.

Abre la Academia (387) para refugiarse en la teoría y la utopía, aunque hasta el fin de sus días estuvo dispuesto a aceptar cualquier llamado a la acción. Vuelve dos veces a Siracusa perotambién fracasa.
La Academia es una escuela de filosofía, de ciencias políticas y también un seminario de consejeros y legisladores a disposición de los soberanos o de la república.
Platón conformó su acción y su enseñanza subordinada siempre al bien común de la ciudad, con énfasis en las virtudes civiles de la vida política y no en el valor militar, es más, en las “Leyes” descalifica el ideal...
tracking img