Platon

Páginas: 161 (40007 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
FILOSOFÍA

COU

CURSO 98-99

PLATÓN

I ANTECEDENTES FILOSÓFICOS:

1º- Presocráticos:
El término presocrático hace referencia a los filósofos anteriores, al menos ideológicamente (ya que Demócrito no lo es en cuanto a nacimiento), a Sócrates. Reinterpretaron de forma racional algunos de losproblemas que constituyen la base del pensamiento mítico: el origen, movimiento y transformaciones de los fenómenos naturales. El mito explica los cambios: lluvias, maremotos, tormentas... a partir de la intervención de unos dioses con figura y pasiones humanas; de unos dioses que, según su estado de ánimo, pueden sembrar bienes o desgracias sobre los hombres. Pueden parar el viento o producir latempestad. Siendo así, resulta difícil averiguar el clima, si podemos o no viajar, comerciar, aventurarnos en el mar, etc. Siempre podemos recurrir al truco de intentar sobornar a los dioses mediante sacrificios, ofrendas o súplicas; pero nada garantiza el éxito. Y en caso de desastre tendremos que pensar que algo ha fallado, que hemos ofendido a los dioses en algo. Total, se hace necesario inventarotro método.
Los filósofos presocráticos intentan buscar un principio racional, un principio “constante” en la multitud de fenómenos naturales. Hay algo que permanece a través de los cambios, algo que está debajo de todo lo que se transforma, como su base, como su sustrato básico. Hoy diríamos que es la energía, y no sabemos muy bien qué queremos decir al respecto; sino que “la energía no naceni se destruye, sólo se transforma”. Ese sustrato básico no era captado mediante los sentidos, no era un principio sensible, sino racional. Sólo la razón puede captarlo. Entonces ¿por qué algunos le llaman agua, otros aire, otros fuego, ...? Pienso que por analogía. Lo más parecido en el mundo natural es algo que esté en continuo cambio (fijaos que el agua, puede transformarse en liquido, sólido,“gas”, o desprender de sí el fuego -rayos-; y siempre sigue siendo agua); algo que sea ligero, maleable, y penetre en todo (el aire); o algo que se libere al final de todo proceso de destrucción, que se libere cuando la forma sensible desaparece (:el fuego). Si en realidad estuvieran hablando del agua, aire o fuego como elementos naturales, tendrían que admitir que si podemos captalo por medio delos sentidos. No es así. Por ello, es una mera comparación con lo más parecido que encuentran en la naturaleza visible; pero una comparación insuficiente. Anaximandro no se atreve a compararlo con ningún elemento natural, no se atreve a determinar, a fijar, la naturaleza de ese primer principio, y lo denomina lo indeterminado (el apeiron).
Es conveniente que repaséis los primeros capítulos de“El Mundo de Sofía.” Aquí nos limitaremos a mencionar algunos de los filósofos, así como los rasgos de sus filosofías, que más influyeron en Platón.

-Heráclito: estudiaremos sus dos aspectos que, para reafirmarlos o negarlos, veremos después en Platón:
a) La doctrina del flujo perpetuo: en la naturaleza todo se mueve, todo está en continuo devenir, todas las cosas corporales segeneran y perecen: “En el mismo río dos veces nos bañamos y no nos bañamos” y, no obstante, el río reúne en una misma experiencia los contrarios: siempre el mismo y siempre distinto. Según Aristóteles (Met. XIII 4, 1078b) la creencia en la verdad de esta afirmación (todas las cosas sensibles están en continuo fluir) fue el origen de la doctrina de las Ideas; ya que si queremos que haya ciencia(entendida como conocimiento seguro y permanente de algo) y en el mundo sensible no hay nada permanente, debemos suponer la existencia de otras naturalezas permanentes, distintas de las sensibles. Ya que si todo está en perpetuo cambio (ahora es una cosa, después otra, incluso lo contrario), es difícil conocerlo. Sí en la naturaleza todo cambia, no podemos dar una afirmación que pretenda ser válida,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS