Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón
Platón fue un filosofo griego de Atenas Grecia, su nombre real fue Aristocles Podros, nació entre los año 427 y 428 a.c. hasta el año 347 a.C.; su seudónimo de Platón significa el de la espalda ancha ya que en había sido un gran atleta. Perteneció a una familia de la alta aristocracia, hijo de Aristón descendiente de Codro ultimo Rey de Atenas y su madre fue Perictione descendiente deun legislador llamado Solón. En su juventud lucho como soldado en las guerras de Peloponeso en donde Atenas fue derrotada y todo el poder y la economía cayo bajo las manos de Esparta.

A los 21 años de edad paso a formar parte al círculo de Sócrates quien fue considerado como uno de los más grandes de la filosofía occidental como de la universal donde sus pensamientos y orientaciones filosóficassufrieron un gran cambio. Tras la muerte de su maestro Sócrates en el año 399 a.c. ya que este no reconocía a los dioses de Atenas y se presumía que corrompía a los jóvenes, donde Platón con sus propias palabras dice que estuvo durante el juicio de su maestro pero no en su ejecución; En sus primeros trabajos habla de Sócrates debido a que le afecto el trato que Atenas le dio a su maestro...estuvo poco tiempo refugiado en Megera y poco tiempo después empezó a escribir sus diálogos filosóficos donde posteriormente fundo una escuela en Atenas llamada “ la Academia “ en donde estudio Aristóteles, las obras famosa de Platón se han denominado Diálogos debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, Platón escribía principalmente en forma de Diálogos en donde sus primerasobras Sócrates figura como personaje predominante es por eso que a estos Diálogos se les denominaron “ Diálogos Socráticos “ y estos cambiaron sustancialmente la vida de Platón. Sus primeras obras estaban basadas prácticamente en el pensamiento de Sócrates ya que en sus últimas obras Sócrates ya no es tan predominante como en las anteriores, se cree que los primeros Diálogos están basados enconversaciones reales con Sócrates y los últimos son ya ideas de Platón.

A diferencia de Sócrates que no dejo ninguna obra escrita los trabajos de Platón se han conservado casi completos y es por ello que se le considera como el fundador de la Filosofía Académica y la mayoría están escritos en forma de Diálogos. El contenido de estos escritos es una especulación metafísica pero con una evidenteorientación practica. La filosofía platónica ha servido de base como una principal influencia para la mayoría de las filosofías posteriores, su principal discípulo fue Aristóteles, pero su gran pluralidad le hizo no seguir las doctrinas de su maestro, pero partiendo de lo mismos construyó una doctrina históricamente opuesta. La academia perduro con poca fuerza hasta que cerró sus puertas.

Para elproblema de la comprensión del mundo, Platón estuvo muy influenciado por dos perspectivas antiguas una de ellas, Heráclito: Donde creía en el mundo del devenir, un mundo en continuo cambio, transformación, movimiento y Parménides: Que creía en el mundo como algo permanente asea donde no existe el movimiento. En un principio Platón acepta la visión de Heráclito afirmando la existencia de la materiacomo la tierra, el agua, el aire y el fuego. Partiendo de los conceptos universales de Sócrates, llega a afirmar su existencia en “entes” y los hace independientes de la mente humana. A estos entes inmateriales independientes de la mente humana y que existen por sí mismos los llamó “ideas”.

Estas ideas las definía como el modelo que promueve las transformaciones que son seres de un ordendiferente a lo que nos muestran los sentidos y con lo que convivimos cotidianamente como los son las mesas, las sillas, etc..Ya que los seres que nos muestran nuestra sensibilidad son materiales y están dominados por la pluralidad y el cambio. Las ideas en cambio, son inmateriales, únicas en su género y eternas, por lo tanto según Platón tenemos dos mundos, el de las cosas materiales y el de las...
tracking img