Platon

Páginas: 4 (973 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Trabajo de Fundamentación de las ciencias políticas

Parlamentarismo versus presidencialismo: Una crítica “anti-crítica”
1. La “primera” transición se refiere a la salida de las dictaduras delsur del continente, y procesos de mejoría en la calidad de la democracia de instalación de sistemas democráticos.
La “segunda” transición se refiera a su vez a las agendas de “ajuste” y de reformaestructural: en el estado y en el mercado, en la política y la economía, en los modos de regulación y de gestión pública.
Ante un giro de época, con una disputa por las pautas de civilización quepone en jaque a las construcciones que se fueron levantando a lo largo del siglo XXI, antes y después de la crisis del ´30, en formas inacabadas, con irregularidades, va apareciendo el trazo de losnuevos patrones de desarrollo.
Se trata de un movimiento histórica mayor, que se viene produciendo en el mundo entero. Sin embargo el mapa de la segunda transición, tanto como el de la primera, es unmapa de diversidades.
El presidencialismo latinoamericano presenta diferentes tipos de régimen y diferentes modos de gobierno. No se concreta en un modelo único, y registra evolucionessignificativas, en varios casos con saldos positivos, en lo que toca a la democracia y a la gestión política.
2. El planteo evocaba las circunstancias dramáticas de polarización radical, de vaciamiento y deconfrontación de poderes que nos arrastraron en su momento hacia las dictaduras, manejando estadísticas que mostraban que la mayor parte de los golpes autoritarios de las últimas cuatro décadassobrevivieron en países de sistema presidencial.
3. Los cargos se hacen al régimen presidencialista se refieren fundamentalmente a su rigidez y a sus posibilidades de “bloqueo”, a la divisiónpolítico-institucional, a la baja propensión cooperativa y a sus marcas de eficiencia
En defensa del presidencialismo
En general, tales avances han tendido a satanizar al presidencialismo y a ensalzar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS