Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón, en uno de sus últimos diálogos “Las Leyes” Nómoi, escrito ya en la vejez, dice que el gobierno debe ser oligárquico, es decir, cuando el poder está en manos de unas pocas personas que pertenecen a una misma clase social y que tiene dinero y poder. Platón dice que quien puede tener el poder es el Tirano, quien es una persona que tiene el poder y que abusa de él y no gobierna para todossino para los de su misma clase y sobre todo para él mismo. Sin embargo, plantea también los principios de un Estado Socialista, en el cual los bienes sean repartidos entre todos los ciudadanos por igual y que todos compartan los mismos deberes y derechos. Planteando así, de igual manera los principios de la Democracia.

Las leyes sobre las que escribió aparecen en 12 libros, que fueron:

LibroI: Formación en valores
Platón establece que la finalidad de la legislación es el fomento de la virtud total y el establecimiento de una correcta escala de valores: de menos a más, bienes materiales, corporales y espirituales. El mal es producto de la ignorancia y de las pasiones.

Libro II: Define lo que es una educación correcta y cómo ésta debe moldear en la mente de los ciudadanos desde bientempranito qué sentimientos de odio y de amor son los que se deben tener. La educación ideal pasa por cultivar todas las virtudes y no una sola

Libro III: describe cómo el estado de naturaleza del hombre primitivo se va haciendo poco a poco más complejo y se crean las aldeas y luego las ciudades. Los principios de la organización serían el de autoridad y el de libertad. El mejor Gobierno seríael justo medio que uniera ambos principios pues la autoridad puede caer en abuso de poder y la libertad puede usarse en exceso y terminar siendo dañina.

En el Libro IV: Está expuesta la organización de esa ciudad. examina el lugar de emplazamiento, la población que debe tener y el carácter de su constitución y su legislación. Platón pronto lo arruina con sus propuestas de organización social;como cuando sugiere que la ciudad ideal debería estar alejada del mar y que no produjera excesivos bienes para que no se corrompiera por el comercio y sus costumbres.

Libro V: analiza el número de ciudadanos que la deben formar, la división de los mismos en clases sociales y la distribución de tierras y viviendas.
Platón concluye que el número ideal de ciudadanos sería 5.040, que es elresultado de multiplicar los siete primeros números. La tierra se dividiría en lotes iguales a cada ciudadano y no se le podrían quitar de por vida. Se transmitirían esos lotes a uno sólo de los hijos y el resto de los hijos serían adoptados por familias que no tuvieran descendencia.

Lo ideal sería que todos los ciudadanos tuvieran la misma cantidad de dinero, pero como esto no era fácil de llevarlo ala práctica Platón admite que cada uno podía poseer bienes muebles, eso sí, hasta un tope de un cuádruplo del valor del lote de la tierra, faltaría más

En el Libro VI destaca las cuestiones de elección y función de las magistraturas, matrimonios y procreación.

Trata del Gobierno de la ciudad y sus diversos órganos (asamblea de ciudadanos-guerreros, consejo, magistratura, guardianes, inclusoun ministro de la educación). La segunda parte de este libro está dedicada a las leyes relacionadas con el casamiento, las propiedades de los recién casados y las costumbres de la vida en común

En el VII se dedica a la educación de la juventud. Hasta los seis años el niño permanece en una especie de ambiente familiar en el que se le permite desarrollar sus propios juegos bajo la supervisiónde las mujeres (antecedente del jardín de infancia).A esta edad se daría una separación sexual pero el contenido del aprendizaje es el mismo para ambos sexos. El control es en esta etapa mucho más severo para evitar la rebeldía. A los diez años y hasta los trece se inicia la formación científica.

A los niños no se les debe contar historias o fábulas que presenten a los dioses y a los héroes...
tracking img