Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON!!
  Puede apreciarse en el texto el método socrático basado en un diálogo investigador y esclarecedor, en busca de la verdad. Comienza empleando la ironía para que el interlocutor pueda dudar, duda que le va a provocar el deseo de saber. Una primera toma de conciencia de la situación en que se encuentra, como muestra en el mito de la caverna, en la que el ser humano se encuentraprisionero y no es capaz de ver más que las sombras de las cosas, las sombras de la verdad.
            Esta toma de conciencia de nuestra situación puede ser dolorosa. A nadie le gusta verse desnudo, en su ignorancia, ante los otros Pasar de la oscuridad a la luz produce daño a los ojos. A Menón le ha hecho daño, se siente entorpecido, duda y se revela. La segunda parte del método socrático, la mayéuticaayuda a descubrir la verdad que está dentro de cada uno.
            El texto está tomado de la obra “Menón” de Platón, que trata de si la virtud puede o no ser enseñada. La virtud es una Idea universal e inmutable, que no se encuentra en este mundo, sino en un mundo superior, superuraneo. Platón nos habla de la existencia de dos mundos. Uno es el mundo de las Ideas, perfecto, inmutable, eterno,inteligible y jerarquizado, pues todas las ideas dependen de la primera de todas ellas, que es la idea de Bien. Es el único real, pues la realidad no puede estar sometida al cambio; es el mundo de Parménides. Es conocido por la razón que nos lleva a la verdad, que son las Ideas. Este mundo inteligible es el que utilizó el Demiurgo como modelo para organizar la materia caótica y formar nuestromundo sensible, que no es real, sino que sólo es una sombra del verdadero mundo que es mundo de las Ideas. Este mundo sensible es imitación y participa del mundo de las Ideas, es cambiante y solo puede ser conocido por los sentidos, como decía Heráclito, y de él sólo podemos tener opiniones.
            Hay que pensar que Platón ve a la política y a los políticos injustos, Viene de una formaciónmatemática en la que todo es exacto, justo. ¿Cómo compaginar ambas cosas? Si en este mundo no cabe la justicia, tiene que haber otro mundo en el que quepa la exactitud, la justicia, la verdad. Esta verdad es aletheia, descubrir el velo, lo oculto, lo que está debajo y más allá de este mundo cambiante, la realidad. El conocimiento es posible y debe ser cierto e infalible, y tiene por objeto lo real yno la apariencia. Lo real es fijo, permanente e inmutable.
            El hombre platónico está compuesto de cuerpo y alma, formando dos sustancias independientes. (dualismo). El alma está encerrada en el cuerpo que es su cárcel, por lo que la unión entre ambos no es sustancial, para formar una única sustancia, sino que es accidental y violenta. El hombre es sobre todo el alma, que tiene queliberarse de la cárcel del cuerpo para volver a su mundo real y verdadero, el mundo de las Ideas, de donde procede. Este proceso de liberación por parte del alma de las pasiones del cuerpo, para poder ver la realidad, es la dialéctica.
            La razón habita en el alma y sirve para conocer las Ideas. El alma, perteneciente al mundo de las Ideas tenía un conocimiento pleno de todas ellas, hastaque se le olvidó al venir a este mundo y entrar en contacto con la materia, con el cuerpo. Como este mundo es una imagen del otro, a medida que vamos viendo las cosas de este mundo, que no son más que copias del otro, el alma va recordando los originales, la verdadera realidad, que ya conocía antes. El conocimiento es recuerdo, reminiscencia, anámnesis.
            Hay tres partes en el alma:Inteligible, racional, que se ubica en la cabeza, la irascible, el valor, la fortaleza, la voluntad, que reside en el pecho, y la concupiscible, el deseo el apetito, que tiene su morada en el vientre. Cada parte del alma tiene por naturaleza su propia función, y la justicia consiste en que cada parte del alma se ocupe de sus funciones. Cada alma posee su propia virtud, la racional posee la...
tracking img