Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON

BIOGRAFIA
El principal escenario en que transcurre la biografía de Platón es Atenas, la más avanzada ciudad estado de la Grecia Antigua. Allí nació en el 427 a.C. Su infancia transcurrió en el contexto histórico de los últimos años de esplendor de la democracia ateniense.
En su juventud, vio la terrible guerra del Peloponeso – un enfrentamiento entre Esparta y Atenas- las dosciudades estado más poderosas de Grecia. A la temprana edad de 21 años, Platón se vinculó al círculo de Sócrates, produciéndose un gran cambio en su pensamiento filosófico. Compartió algunos años con su maestro. Hasta que Sócrates fue condenado a muerte y falleció en el 399 a.C.
La condena a Sócrates sin duda causó un profundo efecto en el joven Platón. Sostenía que la “política” de Atenas podía sertan ignorante como para condenar a muerte a Sócrates.
En ese contexto, Platón se retiró de la ciudad de Atenas junto con otros filósofos socráticos. En sus viajes recorrió Italia, Sicilia, Egipto y Cirene, en busca de profundizar sus ideas. Una etapa destacada de sus viajes fue su estadía en Siracusa, gobernada por el tirano Dionisio I. Allí estudió las formas de gobierno, algo que influiríaposteriormente en su obra La República.
En el año 387 a. C., Platón regresó a Atenas, teniendo ya cuarenta años. Allí adquirió un gimnasio en un terreno en las afueras de Atenas. Con el tiempo se conoció el lugar como Academia, y se convirtió en el centro de las reuniones con sus amigos y discípulos.
La Academia de Platón podría considerarse la primera universidad de Europa. Fue de hecho el primerespacio para la formación intelectual y política de los jóvenes. El más destacado de todos ellos fue, sin dudas, Aristóteles. Pero para Platón mismo fue una época de gran productividad, en la que escribió algunas de las obras más destacadas de su vida: los diálogos Banquete, Fedón, República y Fedro.
Platón dedicó sus últimos años a la enseñanza de la filosofía en la Academia de Atenas. Murió en el347 a. C, pero definitivamente pasó a la inmortalidad gracias a su legado para la historia de la humanidad y a la gran influencia que tuvo en el pensamiento de los siglos posteriores.
SOCRATES PLATON ARISTOTELES

Aportes de la Filosofia

Dice, que es filósofo aquel hombre que se ha liberado de las exigencias del cuerpo, que solamente atiende a lascuestiones del alma; y que por lo tanto no tiene temor a la muerte, en cuanto conoce que desde ya su alma se encuentra separada del cuerpo.
En la “República”, sostiene que el filósofo es el individuo más indicado para gobernar la polis, porque es justamente el que posee la sabiduría.
Polis significa: ciudades de la antigua grecia antigua Grecia
En la visión de Platón, el filósofo esalternativamente un hombre especialmente sabio que se aísla del resto del mundo; o el mejor político y el más indicado para dictar las leyes de la ciudad-estado que era la polis griega. Se advierte en esta concepción una oscilación entre el interés íntimo de lograr el conocimiento como expresión del mayor desarrollo de la individualidad, y por otra parte una inclinación a poner ese conocimiento al servicio dela comunidad para procurar la mayor felicidad de todos los hombres.
De alguna forma, esto parece reflejarse en la propia vida de Platón, en cuanto al mismo tiempo que director de la Academia en que procuró enseñar las matemáticas y la astronomía que consideraba el núcleo central de la ciencia; realizó intentos de conducción política, si bien no propiamente en su ciudad natal de Atenas, sino comoconsejero de de Dionisio, de Siracusa.
En cierto modo, Platón fue a la vez que un filósofo y consecuentemente sabio en cuanto poseedor de gran parte del conocimiento existente en su tiempo; un político doctrinal, que postulaba metas de reforma a la estructura del Estado y de la sociedad, con lo que conforma un tipo de personalidad con rasgos que raramente han aparecido unidos a lo largo de la...
tracking img