Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón

Platón nació en Atenas, de familia aristocrática, el año 428 a.c.; en su juventud fue discípulo de Cratilio.

a los 20 años empezó a frecuentar a Sócrates. La muerte de Sócrates fijopara siempre el rumbo de la vida de Platón, le hirió como una injusticia y comprendió que era necesario cambiar de raíz las condiciones de la vida asociada y que esta era precisamente la tarea de lafilosofía.

La escuela de Platón, denominada Academia organizo el modelo de las comunidades pitagóricas, como una asociación religiosa, un thiasos. Platón es el primer filosofo antiguo de quien seconserva toda la obra: una apología de Sócrates, 34 diálogos y trece cartas. de tal forma es posible determinar tres periodos de la actividad de Platón.

Primer periodo: defensa de Sócrates y polémicacontra los sofistas

La actividad de Platón esta dedicada a ilustrar y defender la enseñanza de Sócrates y la polémica contra los sofistas. es esta iluminan la actitud de Sócrates ante laacusación, el proceso y la condena, así como la negativa a sustraerse a la sentencia por medio de la fuga. la doctrina socrática se recapitula esquemáticamente en la forma1)la virtud es una y se identifica conla ciencia; 2)solo como ciencia se puede enseñar la virtud;3)en la virtud como ciencia consiste la única felicidad del hombre. El método que Platón sigue son estos diálogos menores, el dialectico enel que se admite en cuando hipótesis y se demuestra que no conduce a nada o a consecuencias absurdas con lo cual queda confutada.

El mal es siempre ignorancia como la virtud es ciencia

Segundoperiodo: La Doctrina de las ideas

Platón va por propio impulso mas allá de las doctrinas de Sócrates, no se aleja del maestro. su esfuerzo sigue siendo descubrir la base de la enseñanza socráticay el significado de la personalidad misma

de Sócrates. se enfrento a problemas de los que no habían sido abordados por Sócrates uno de esos problemas es el de aprender, Sócrates dijo que la...
tracking img