Platon

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
PLATÓN

- Vida de Platón.
Platón, el mejor de los discípulos de Sócrates y ateniense como él, nació en el año 427 a.C. De decidida vocación política, se desengañó muy pronto de las prácticas políticas atenienses de su época, especialmente tras la condena de Sócrates. Desde entonces dedicó su esfuerzo intelectual a construir y fundamentar teóricamente un modelo ideal de la sociedad.

Intentóhacer que los gobernantes se hicieran filósofos, ya que estos no podían gobernar. Lo intentó dos veces en Sicilia, la primera vez con Dionisio I, cuando Platón tenía 40 años, y la segunda vez con Dionisio II, con ya mas de 60 años.
Ente ambos viajes fundó su Academia, donde se dedicaba especial atención junto a la filosofía, a las matemáticas y a la astronomía.

Platón murió a los 80 años, yentre sus discípulos destaca Aristóteles.

Entre las obras destacadas de Platón se encuentra la República, libro donde diseña su propia ciudad ideal. Está escrito en forma de dialogo.
El tema principal de este diálogo es la justicia, pero como la justicia es conocimiento, también trata los tipos de conocimientos y de la estructura de la realidad.

Los pensadores que mas peso tienen en supensamiento son:
- Los presocráticos. A Platón le interesa la relación entre lo eterno y lo inalterable. Parménides, con su distinción entre lo que verdaderamente existe y lo que cambia constantemente tiene una clara influencia en Platón. Este se inclinará por la razón.

- Sócrates. Según Aristóteles, el origen de la teoría de las ideas de Platón es socrático, pero fue Platón el que separó losconceptos universales denominándolos ‘’Ideas’’. Las Ideas o ‘’eidos’’ son realidades permanentes e inmutables, mientras que los seres del mundo físico se caracterizan por su mutabilidad y corruptibilidad; las Ideas son lo que tienen en común seres de apariencias distintas pero con la misma esencia.
En otro diálogo llamado ‘’Timeo’’, Platón plasma las ideas en la materia lo mas perfectamente posibley si el universo no es totalmente perfecto es porque la materia es fuente de desorden e indeterminación.

- La realidad y el conocimiento.

Para este autor, el verdadero conocimiento debe ser infalible acerca de lo real. Este conocimiento absoluto es inalcanzable. No puede tener por objeto las cosas particulares y sensibles; el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente,susceptible de definición clara y científica; las Ideas (eidos) o esencias.
Estas solo pueden ser captadas por la razón; los sentidos solo nos informan del mundo físico, cambiante y poco consistente, por lo que es la razón la única capaz de acceder al mundo inmutable e inteligible de las Ideas.

Las Ideas no son conceptos mentales ni subjetivos, sino esencias objetivas. No son invencionesnuestras, no las creamos sino que las descubrimos. Tienen una realidad independiente de las cosas sensibles.

El hombre que se deja llevar por su conocimiento sensorial no pasará de tener opiniones y no verdadero saber.

La opinión (doxa), no alcanza las Ideas, sino que se queda en imágenes sensibles, en las copias, tomándolas por originales.
En cambio, si un hombre posee una noción de justicia ensí misma, si es capaz de elevarse por encima de las imágenes hasta la Forma, hasta el Universal, entonces ese hombre sí posee verdadero saber (episteme).

- Teoría del conocimiento

Distinguimos entre episteme (saber, ciencia) y doxa (opinión, interpretación) como formas de conocimiento.

La concepción de la realidad de Platón es radicalmente dualista: por una parte, las Ideas que son laautentica realidad, y por otra parte, los seres físicos, cambiantes y corruptibles. A estos dos niveles de realidad, le corresponden de la misma manera, dos niveles de conocimiento.

Platón subraya que las dos formas de conocimiento (episteme y doxa) tienen propiedades distintas:

- La episteme es:
1. Una saber indudable, una forma de conocimiento absoluta. Se trata de una forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS