Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
PREGUNTA Nº 2
* LA TEORÍA DE LAS IDEAS
En su manera de ver la realidad Platón distingue dos mundos: el de las ideas, que es el verdaderamente real, y el sensible, que está compuesto por las cosas que nos muestran los sentidos, que son copias d las ideas. Las ideas son por tanto la autentica realidad y sus características son como las del “ser” de Parménides, son eternas (han existidosiempre), inmutables (no cambian) y inmateriales(carece d componente material). Se podría decir q son los modelos a partir de los cuales el demiurgo construye el mundo sensible, es decir imitan a las ideas.
Estos dos mundos están compuestos x entidades con características distintas: mientras q las ideas son únicas, eternas, inmutable e inmaterial, las cosas sensibles son, múltiples, perecederas,cambiante y materiales. Teniendo en cuenta estas características se puede explicar: la infinita variedad d personas q existen en la realidad sensible son personas y las conocemos como tales xq son copias, imitaciones, de la idea d persona, de ser humano, q es única y no cambia. La idea otorga a las cosas su ser, se esencia y la posibilidad d q las conozcamos.
Por otra parte, en el mundo d lasideas existe una jerarquía: en su nivel más bajo, constituido x las ideas matemáticas, pasando x ideas cm la belleza y la justicia, este orden culmina en la idea del bien. La idea del bien Platón la compara con el sol, que en el mundo sensibles el q da vida a las cosas materiales. Por tanto, el bien es el principio último d la realidad y el fundamento del conocimiento.
* CONOCIMIENTO
Platónestá en contra de los sofistas xq dice q defienden un conocimiento d las apariencias. Así, cuand queremos saber q son las cosas debemos aplicar un método q nos leve a través d la dialéctica (que es el camino de ascenso q lleva al ser humano desde el conocimiento del mundo sensible al conocimiento verdadero del mundo de las ideas), al conocimiento de las ideas.
Partiendo d este conocimiento y teniendoen cuenta la división entre el mundo d las ideas y el mundo sensible, Platón distingue dos tipos d conocimiento: la ciencia “episteme” y la opinión “doxa”. La ciencia tiene x objetivo el conocimiento de las ideas y da lugar a un conocimiento absoluto e indudable, pues comparte las características d las ideas (eterna e inmutable). La opinión, el cntrario se refiere a lo cambiante y perecedero, ysu validez es, por tanto, variable y relativa.
En el nivel de las ciencia existen distintos grados, q responden a la estructura jerárquica de las ideas, desde el conocimiento d las ideas matemáticas, hasta el conocimiento de las otras ideas, q culmina en la idea del bien. Tb hay dos niveles de conocimiento de lo sensible: la conjetura y la creencia.
ANTROPOLIGÍA PLATÓNICA
Como el verdaderoconocimiento es la idea, Platón tiene q explicar como es posible si el hombre, como se narra en el , está dentro del mundo sensible e ignora la existencia del mundo inteligible. Para ello propone se teoría d la reminiscencia ( el conocimiento verdadero xa platón no consiste en saber muchas cosas, sino, en reflexionar, en recordar las q ya se conocían. La reminiscencia consiste en recordar las ideas).Para explicarla es preciso entender primero su concepción de hombre. El hombre es una realidad dual en la q el mundo de las ideas y el mundo sensible confluyen: es la unidad entre cuerpo y alma. El cuerpo pertenece al mundo sensible y tiene sus características, mientras q el alma pertenece al mundo de las ideas (x tanto es inmortal). Cuando el alma se encarna en el cuerpo, olvida la existencia delmundo de las ideas y cae en la ignorancia. El cuerpo es la cárcel del alma, pero el alma por tener las mismas características de las ideas, conoce las ideas, aunq las haya olvidado tras unión con el cuerpo. Entonces es necesario emprender un camino en el q, partiendo de observación d las cosas del mundo sensible ( en las q se reflejan las ideas, ya q son copias de ellas), el alma vaya...
tracking img