Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN. LA TEORÍA DE LAS IDEAS Y SU DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA Y SOCIAL.

1. CONTEXTO.

2. TEORÍA DE LAS IDEAS:
1. Motivos de la Teoría de las Ideas.
2. Dualismo ontológico.

3. DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DE LA TEORÍA DE LAS IDEAS:
1. Gnoseología o Teoría del conocimiento.
2. Antropología o teoría del hombre.
3. Ética y Política.

4. CONCLUSIÓN:DUALISMO Y ARMONÍA.

1. CONTEXTO.

Platón (427-347 a.C.) nació, pasó gran parte de su vida,y murió en Atenas, la polis o ciudad-estado por excelencia, donde el ciudadano aprendía a “vivir bien” en un marco de libertad que distinguía a los helenos de los bárbaros (extranjeros) y de los esclavos. En el diálogo “Critón” Platón expone el significado de la polis para el griego.

Tras la euforiagriega ante su victoria contra los persas en las Guerras Médicas, la polis griega (y muy especialmente la esplendorosa Atenas) comenzó a declinar a finales del s.V. Entre las causas de esta decadencia podemos citar: las Guerras del Peloponeso contra Esparta (que perdió Atenas), el gobierno de los Treinta Tiranos, el triunfo de la filosofía sofística y la restauración de una democracia que ya pocose parecía a la de Pericles y que condenó a Sócrates (399 a. C.) a muerte por el delito de “ayudar a pensar”.

Platón creció en ese ambiente de crisis, brillantemente descrito tanto en las tragedias de Sófocles y Eurípides como en la obra del historiador Tucídides. El filósofo, abatido por la muerte de su maestro Sócrates (“el mejor de los hombres”), cambió el rumbo de su vida dejando lapolítica ateniense para dedicarse a la Filosofía.

Sin embargo, todo lo que hizo a partir del 399 (viajes, fundación de la Academia en el 387, escritura de los Diálogos) estuvo encaminado a realizar su ideal de una polis justa en la que pudieran vivir hombres justos como Sócrates sin temor a ser perseguidos. Tres veces lo intentó en Siracusa, y por tres veces fracasó en ese sueño de crear una sociedadgobernada por los sabios-filósofos.

Cuando Platón empezó a dedicarse a la Filosofía, Grecia ya contaba con un largo pasado filosófico: Los primeros filósofos (los denominados “presocráticos” que acabamos de estudiar) se interesaron fundamentalmente por averiguar qué era el Cosmos y cual o cuáles eran sus primeros principios (“arjé”). Ante la falta de acuerdo al respecto, y ya en el marco de lademocracia ateniense, los sofistas y Sócrates dieron un “giro antropológico”, centrando el estudio filosófico en saber qué es el hombre y cómo ha de comportarse.

Por su parte Platón retomó todos los temas anteriores desde una nueva perspectiva en la búsqueda de la verdad. Comienza a escribir hacia el año 396 a.C., y lo hace en forma de diálogos en los que (siguiendo las enseñanzas de sumaestro) nunca impone “su verdad” sino que sugiere caminos, temas, soluciones, cuenta mitos… todo ello con gran belleza literaria. Su influencia en toda la cultura occidental ha sido y es inmensa, y sus enseñanzas siguen plenamente vigentes.

La obra de Platón se suele dividir en tres grandes etapas (y una de transición):

- Los Diálogos de Juventud o Socráticos, profundamente influidos por lafigura de Sócrates (escritos aproximadamente entre el 396 y el 389, año en que viajó por primera vez a Siracusa): “Laques”, “Cármides”, “Eutifrón”, “Lisias”, “Hipias Menor”, “Ión”, “Hipias Mayor”, “Apología de Sócrates”, “Critón” y “Protágoras”.

- Diálogo de Transición: “Gorgias”.

- Diálogos de madurez o doctrinales (Entre el 389 y el 367 a. C., cuando viaja por segunda vez aSiracusa): “Menón”, “Cratilo”, “Eutidemo”, Menexeno”, “El Banquete”, “Fedón”, “La República” y “Fedro”.

- Diálogos de vejez o críticos (Aproximadamente entre el 367 y el 361 a. C., año de su tercer viaje a Siracusa): “Parménides”, “Teeteto”, “El Sofista”,”El Político” y (entre el 361 y el 347 a. C., año de su muerte):“Filebo”,”Timeo”, “Critias” y “Las Leyes”.

2. TEORÍA DE LAS IDEAS....
tracking img