Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofia

Comentario libro VIII de la Republica de Plantón

El libro VIII comienza recordando las cuatro especies de gobierno injustas , asi como la importancia de descubrir los defectos de tales gobiernos injustos tanto a nivel colectivo como individual. A continuacion Socrates enumera las cuatro formas de gobierno injustos (Timocracia, Oligarquia, Democracia y Tirania), asi como loscaracteres Humanos que con ellas se corresponde.Realmente las formas de gobierno son 5 ya que tenemos que contar con la forma de gobierno Aristocrático . Ahora bien, para Platon esta es la forma de gobierno realmente justa; por ello no la describe en las formas injustas de gobierno.

De todos modos, es fundamental tener, presente también el modo de gobierno Aristocrático ya que interviene en elestudio de la Timocracia. No se puede olvidar que, para Platón, las formas de gobierno injustas son una DEGENERACION del modo de gobierno ideal (el aristocrático).En este sentido,la timocracia no es otra cosa que el primer nivel en tal degeneración puesto que aún podemos percibir en tal forma de gobierno elementos de tipo aristocrático.En las restantes formas de gobierno resulta cada vez másdificil. {
SEGUNDO: A continuación,Platón,señala que el punto de partida de estas investigaciones debe realizarse, siguiendo el mismo modelo presente en el estudio de la Justicia, comenzando por el estudio de los CARACTERES GENERALES antes que los los particulares (Ver República (545c). De todos modos, habría que señalar que el estudio de los caracteres generales de las formas de gobierno injusto seencuentran en una estrecha unión con los caracteres individuales, por lo que habría que desterrar la idea de que Platón considere a lo primero como lo más importante. Más bien habría que señalar lo contrario ya que lo que destaca de los libros VIII-IX de la República es precisamente la fuerza y maestría con que Platón describe los caracteres psicológicos de los individuos timocrático, oligárquico,demócratico y tiránico. Platón piensa, como ya hemos señalado, en la progresiva degeneración de los regímenes políticos y de los caracteres humanos que con ellos se reflejan. Como causas de tal degeneración, Platón, pensaba en la existencia de leyes misteriosas presentes tanto en la vida vegetal como en la vida animal y humana. Incluso intentó una fundamentación matemática de tales leyesdegenerativas lo que constituye uno de los pasajes más oscuros de la República.(546ª y siguientes).   Allí el texto gira acerca de la procreación en el sentido de explicar cómo puede producirse una degeneración de la raza humana si no se controlan los nacimientos. Tal degeneración o mezcla de las razas de oro con las de planta, bronce o hierro, acabarán por producir un ser humano degenerado en relación a laraza de oro original. Puede verse una explicación (Adan) de la fundamentación matemática de esta curiosa teoria en las páginas 420-422.

Desde 547c, en el Libro VIII de la República, Platón comienza a analizar la PRIMERA de las formas de Gobierno injustas:LA TIMOCRACIA.
Las CARACTERISTICAS GENERALES que la definen serían, según Platón, las siguientes:

Representa el término medio entre laaristocracia (regimen ideal) y la oligarquía (regimen que surge de la degeneración de la misma timocracia).El que la timocracia sea término medio entre aristocracia y oligarquía significa que en ella están presentes elementos aristocráticos (como el respeto a los gobernantes, las comidas colectivas y la vida en común, la importancia de la gimnasia en la educación, el regimen de los guerreros) y loselementos oligárquicos (como la codicia, las riquezas,los vicios escondidos, etc)
Pues bien, la mezcla de estas dos clases de valores son quienes dan lugar al gobierno de tipo timocrático. Cuando Platón describe este regimen tiene en mente al degenerado gobierno de Esparta muy alejado ya (en tiempos de Platón) de lo que consideraba como el regimen aristocrático ideal.
La mezcla de valores...
tracking img