Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Platón Diálogos: El Banquete

Platón: vida y obra

La vida de Platón transcurre entre el ultimo tercio del s. V a. de C. y la primera mitad del s. IV a. de C. Nace en Atenas en el 427 a. de C y muere en el 347 a. de C. Su nombre significa el de anchas espaldas.

Perteneciente a una familia aristócrata que le ara basar su filosofía sobre todo en la política, además vivió los desastres de laGuerra Peloponeso que ayudo a su vocación por la política.

Con 20 años conoce a Sócrates, su maestro y amigo con el que permaneció hasta su muerte. A partir de la muerte de Sócrates, Platón toma la decisión de alejarse de los asuntos públicos y dedicarse a la verdadera filosofía aunque su interés siguió siendo político que fue el motor de su filosofía.

Año 390 a. de C. realiza su primerviaje a la Magna Grecia donde entablo amistad con Dion pariente de Dionisio, tirano de Siracusa, Platón intento que el tirano pusiera en práctica su ideario político de sociedad perfecta, pero solo consiguió enemistarse con él y hacer que lo vendieran.

A los 40 años Platón fundó una escuela filosófica llamada Academia (centro de formación a los jóvenes). Aquí ejerció la enseñanza durante el restode sus días e intento imbuir en los jóvenes atenienses el deseo de conocimiento verdadero como medio para dirigir rectamente la polis.
Platón además seria maestro de Aristóteles que estudiaría en su academia y que se convertiría en uno de los grandes filósofos junto con su propio maestro y Sócrates maestro de su maestro.

La obra platónica muestra vivacidad del pensamiento de su autor, lacontinua conexión que hay entre sus experiencias vitales e históricas y sus reflexiones. Una característica esencial es su forma ‘el diálogo’ todas las obras están escritas como una conversación entre Sócrates y distintos personajes.

Desde el diálogo, el pensamiento no se presenta como el patrimonio propio de un hombre o una verdad revelada sino como fruto de la participación entre variosinterlocutores que discuten con su razón.

Otro de los aspectos más significativos de sus obras es el uso de mitos. Junto a las discusiones racionales donde Platón presenta una serie de narraciones fantásticas que sirven para hablar de aquello que no es accesible al logos.

La obra conocida de Platón consta de 36 diálogos 17 cartas y 7 diálogos menores, se organizan en períodos:
· Obras de juventud:influencia socrática
· Período de transición: asuntos políticos
· Época de madurez: expone el núcleo de su teoría de las ideas y las reformas políticas (Fedón, Banquete, Republica y Fedro)
· Obras de senectud: discute ideas de obras anteriores.
Platón recibe influencia de:
· Los presocráticos que estaban presente en Atenas
· Los pitagóricos la teoría del alma inmortal y la importancia deconocer los números
· La polémica entre Herádito y Parménedes que la resuelve Platón postulando la existencia de dos mundos.
· La figura más importante para Platón es Sócrates que postulaba que había un saber estable (definiciones).
· Los sofistas a quienes platón culpo de los malos de la democracia ateniense.

A continuación hablaremos de uno de los diálogos ‘el Banquete’:

La circunstancia enque nos encontramos es la siguiente: Apolodoro es detenido mientras caminaba rumbo a Atenas por unos amigos, los cuales están interesados en saber de una reunión celebrada hace algunos años en casa de Agatón. Los rumores dicen que la conversación de esa noche giró en torno al tema del Amor y desean saber los pormenores de dicha reunión. Éste se dispone a contarlo pero no por experiencia propia,sino de la experiencia de Aristodemo, que fue un convidado cuya veracidad pudo comprobar con el testimonio de Sócrates. Apolódoro, para hacer más interesante el camino de regreso a Atenas, comienza su relato.

El joven Aristodemo tiene un casual encuentro con Sócrates, Sócrates le comenta que se realizará un banquete en casa de Agatón para festejar el premio que este último ha ganado con su...
tracking img