Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta 3

1- Platón, contradiciendo a los sofistas, afirma que las cosas no tiene el significado que cada uno le quiere dar (pensamiento de los sofistas) sino que los objetos, las cosas… Han de tener un sentido por si mismas (como una definición) única para todo el mundo independientemente de sus pensamientos cosa que nos hace llegar a tener una idea. Esa idea, según Platón, es la queconstituye la realidad de las cosas (las ideas son universales; las cosas, particulares). El pensamiento más común es el de calificar como real las cosas materiales, las cuales podemos tocar, ver, olfatear... Platón quiere desmentir ese pensamiento y nos enseña que lo más real, donde existe la verdadera realidad, son aquellas que no desaparecen (las ideas). Por ejemplo, nosotros vamos por la callepudiendo identificar cada objeto (arboles, coches, frutas, etc.) estas cosas las podemos tocar, ver, degustar… (lo sensible) pero ¿Que pasaría si hubiera una explosión y todas esas cosas sensibles desaparecieran? ¿Sabríamos lo que es un coche, un árbol, una fruta… Entonces? Platón nos demuestra que si, ya no podemos ver esas cosas (en forma de cosas sensibles) pero si nos preguntan que es un cochesabríamos definirlo, dibujarlo… ¿Por lo tanto que es más, real algo que desaparece (las cosas sensibles) o algo que perdura y perdurará para siempre como las ideas?
De esta forma Platón nos hace ver que la realidad esta en las idas ya que están ahí, no cambian ni se destruyen (en nuestra cabeza siempre tendremos el concepto de lo que es un coche) en cambio las cosas sensibles son efímeras einconsistentes, se transforman con el tiempo (el coche, como objeto, termina desapareciendo o rompiéndose…) Y por lo tanto no es algo que mantengamos durante toda la vida o mantenga siempre la misma forma. De manera que para conseguir llegar a la realidad de las cosas debemos abandonar lo sensible y entrar en el mundo inteligible (el de las ideas).

2- Platón nos habla de la enseñanza como sistema paradejar el mundo sensible y entrar en el racional (mundo de lo inteligible, el de las ideas). Más concretamente, Platón, hace referencia a las matemáticas como manera de conseguir ese objetivo, nos muestra las matemáticas como un puente para pasar de lo sensible a lo racional (son un intermediario). Si nosotros queremos llegar a la realidad, la razón, a tener una idea… Según Platón debemos hacerlo apartir de un conocimiento que no cambie (ya que las cosas sensibles están en continuo cambio), alguno que sea exacto, aquí es donde entra la importancia de las matemáticas. Los objetos y operaciones matemáticas como la geometría, implican una dimensión sensible i otra inteligible. La última instancia en el conocimiento matemático se origina a partir de la razón, no en los sentidos.
Si cogemos laparte de geometría, por ejemplo, podemos explicar que un círculo es una figura plana compuesta por puntos que tienen la misma distancia respecto a un punto en común (el centro). Pero esta figura no la vemos con ningún objeto sensible, ni se podrá ver jamás. Hay cosas, como podrían ser las ruedas, que llegan a un gran parecido pero solo son formas aproximadas al círculo ideal. Por lo tanto podemosafirmar que lo definido como círculo, solo existe en el mundo de las ideas (el inteligible) y por lo tanto solo llegaremos a comprender (aprender) lo que es un círculo a partir de la razón (porque para conocer hay que abandonar el mundo de los sentidos).
Por esto, Platón afirma que las matemáticas es una pieza fundamental, importantísima para entrar en este mundo de las ideas, ya que es unaforma de arrancarnos de la sensibilidad (de los sentidos) y obligarnos a reaccionar (entrar en la razón). Por lo tanto Platón comenta, con sentido, que si no llegas a comprender un mínimo de matemáticas, no podrás llegar a la sabiduría y entrar en el razonamiento.

3- Platón, defiende que para tener un conocimiento de las cosas lo necesario es recordar (despertar, estimular) esa idea que...
tracking img