Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA
TALES (Mileto, 630-546 a. C.)
“El agua es el principio de todas las cosas”
Tales, junto con Pitágoras, más tarde, fueron los primeros en denominarse a sí mismos filósofos. Tales, había viajado por Egipto y Oriente Medio, donde aprendió conocimientos de matemáticas y astronomía. Pero a pesar, de que hizo grandes logros (medir la altura de las pirámides o dividir el año en365 días), él fue el primero en llegar a la conclusión de que el agua es el principio de todas las cosas. Para ello, se basaba en los diferentes climas, como por ejemplo el desierto, en el cual no sobrevivía nada, debido a la escasez del agua. Aunque en Egipto, existe un río, el Nilo, que es venerado como un Dios, ya que sin este, la vida sería imposible en aquel lugar.
Y es que, actualmente,tenemos una idea bastante clara de que las primeras formas de vida se originaron en el mar y fueron abriéndose camino hacia la tierra a través de diversas etapas.
Es evidente, pues, la razón por la cual no podemos olvidarnos de Tales, un hombre sabio, con ideas reales como la vida misma.
PITÁGORAS (580-497 a. C.)
“Los números son el principio de todas las cosas”
Pitágoras, el segundo filósofodel libro, era el jefe de una extraña comunidad de afiliados, una secta. Él fue el primero en dividir a sus discípulos, y a la gente en general en dos grupos: intelectuales, que son los matemáticos que pueden conocer, y los acusmáticos, que por mucho que lo intenten no entenderán nada.
Sólo se saben tres cosas con seguridad sobre Pitágoras: que creó esta especie de asociación con sus discípulos, lacual, tenía unas normas de lo más extraño. Algunas de ellas son como por ejemplo no partir el pan con las manos o no comer ni habas ni huevos ni corazón, tener siempre dobladas las alfombras...
Otra de las cosas era que enseñaba la trasmigración de almas. Para él, el alma es inmortal y el hombre será feliz si induce el alma a que haga el bien.
Y por último tenemos que sobre todo estudió amatemáticos y astronómicos. Par Pitágoras todo estaba relacionado con los números, para los pitagóricos, tienen propiedades mágicas, curativas, anticipadoras, religiosas...
Pitágoras como hemos visto, era un matemático, un astrónomo, un místico, que intentó explicar la realidad tal como la conocemos de la forma más exacta posible, a través de los números.
HERÁCLITO (544-483 a. C., aprox.)
“Todofluye”
Heráclito, lo que quiso decir con esta afirmación es que todo evoluciona, muda, cambia, hasta el punto de que los sociólogos consideran hoy la inestabilidad, la innovación y la capacidad de transformación como las características principales de la modernidad.
Hoy en día, toda persona que se mueva por el ambiente laboral, ha tenido que cambiar para adaptarse al desarrollo del mundo en el quevivimos, buscar un trabajo más acorde con su forma de vida, o el cambio de hogar, son solo unos ejemplos. Todo cambia, todo pasa, todo fluye. No hay nada que permanezca igual a sí mismo en el tiempo y en el espacio. Para Heráclito el dinamismo de la vida hay que interpretarlo como una sucesión de enfrentamientos. Una pelea perpetua que genera energía y que
sin la cual, estaríamos indefensos ante elavance del mundo.
PROTÁGORAS (480-410 a. C.)
“El hombre es la medida de todas las cosas”
Uno de los logros más grandes conseguidos por los griegos, fue la democracia. Aunque la realidad es que la democracia ateniense era una pandilla en la cual los ciudadanos, es decir, los que no eran ni mujeres, ni esclavos, ni extranjeros, nunca llegaron a ser más de una cuarta parte de la población.Protágoras, fue el primer sofista. Par aclarar la situación, diremos que los sofistas pretendían liberar al hombre de la ignorancia confiando en la razón. Afirman que hay ciertos valores más válidos que otros: la libertad sobre la esclavitud, el placer sobre el dolor,... son valores universales y absolutos. Los valores fundamentales deben serlo en cualquier parte y en cualquier cultura. Pero...
tracking img