Platon

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
|
|
LPropuesta de trabajo: 
 
 
“En Búsqueda de la Verdad” 
 
1. Sobre el concepto
* Qué es y qué función tiene.
* ¿Por qué puede decirse que la racionalidad y la democracia son solidarias en su estructura y en su dinámica?
 
“Del concepto a las ideas” 
 
2. Sobre Platón
* Explique en qué consiste la teoría de las ideas y cómo se relaciona con la teoríadel conocimiento.
* Comente las 3 alegorías
 
“De las ideas al ser” 
 
3. Sobre Aristóteles
* ¿Cómo concibe Aristóteles el Ser?
* ¿Qué papel cumple en esa concepción los principios de unión y reposición?
* ¿Qué es la materia y qué le permite explicar a Aristóteles?
* ¿Cómo consigue Aristóteles la verdad?
* ¿Qué diferencias encuentran entrelas filosofías entre platón y Aristóteles y qué similitud?
 
 
 
“En búsqueda de la Verdad” 
 
 
     El recurso de conocimiento, la herramienta teorética, el paradigma de lo que es: esta puede ser una aproximación al preciado “concepto” aportado por Sócrates.
     Aquí Sócrates empieza hablando de “lo que es en sí”. El problema socrático es la búsqueda de la verdad, una verdad que a todosnos resulta evidente, que forma parte de conocimientos que no nos cuestionamos, que consideramos naturales, ya entendidos y asumidos de por sí. Son varios los ejemplos que trascendieron de Sócrates, como el de Laques, el general de la valentía, o  en Mileto la impiedad.
     Para Sócrates, El problema de la verdad, de “lo que es en sí” es un problema que es inherente a cualquier sujeto. Todosestamos bajo un escenario de conocimiento, todos somos sujetos susceptibles de conocer. Así es como Sócrates construye el “concepto”: la idea, el esquema de decir lo que es, tanto en su especificidad y generalidad, sin exceder ni omitir. Decir que algo es algo, aparte de ser un juicio, es una definición, definir, no es más que decir que “algo es algo”. Definir es limitar, es dar forma determinada aalgo.
     De esta manera podemos entender que la filosofía de Sócrates es puramente dinámica, ya que propone un proceder en forma tendencial hacia el conocimiento verdadero. Sócrates parte de un punto, asumir la propia ignorancia, de esta manera, para proceder sistemáticamente hacia el conocimiento verdadero, hay que eliminar los “supuestos” que a simple vista parecen evidentes. Este procesode “refutación” logrará en el interlocutor la sensación de asumir la propia ignorancia, que se camuflaba bajo un velo de conocimientos falaces y errados, supuestos evidentes a simple vista, pero vacíos en lo interior.
     Sócrates propone un método de elaborar conceptos: la mayéutica. De su madre partera, heredó voluntariamente la labor meritoria de dar a parir, en su caso no seres humanos, sinoconceptos. Sócrates asume el rol de guía, a través de su método de aportarle al interlocutor un camino en el cual el mismo podrá reconstruir sus conocimientos de forma propia y real.
     Ahora que comprendimos de donde proviene la noción del concepto de Sócrates, llegaremos a un punto en el que parece redundante, pero debemos precisar el “concepto de concepto” o la “definición de definición”:esto significa decir que es el concepto, y así entender, cual es su función. Si la función de la mayéutica es parir conceptos, la función de los conceptos será llegar al conocimiento verdadero y propio, siendo este mismo, el punto de partida del pensamiento de Sócrates.
     Con el concepto de Sócrates, se logra inculcar la noción de “racionalidad”. Bien sabemos que la noción de razón estababastante lejos de lo que fueron los filósofos presocráticos, y eso es lo que básicamente le atribuye a Sócrates este carácter de iniciador del pensamiento “racional”. De esta idea de razón, podemos ver que hay una fuerte carga “democrática”, ya que el concepto, el conocimiento verdadero, solo cobran sentido cuando hay un dialogo entre un sujeto y un interlocutor, y en ocasiones también un publico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS