Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría de las ideas constituye el eje central del pensamiento, del sistema filosófico, de Platón. Desde el punto de vista ontológico las ideas existen por sí mismas, tiene realidad propia ypertenecen al mundo inteligible. Desde el punto de vista epistemológico sólo pueden conocerse a través de la razón. En la teoría de la ideas Platón explica la idea de Bien.
Las ideas constituyen elverdadero ser de las cosas, ya que lo que llamamos cosas sensibles no son más que copias, apariencias imperfectas, de las ideas. Para Platón las ideas son las esencias o modelos y se caracterizan por serperfectas, eternas, inmutables, frente a las cosas del mundo sensible que son imperfectas y sometidas al cambio o devenir. Platón explica la multiplicidad de ideas recurriendo al concepto departicipación. Las ideas tienen un orden jerárquico de manera que las de menor jerarquía participan de las de mayor. Esta jerarquía, de menor a mayor, podría establecerse de la siguiente manera: ideas de las cosas←ideas matemáticas (unidad, igualdad…)← idea de justicia← idea de belleza ← idea de sabiduría← idea de ser ←idea de Bien.
Desde el punto de vista epistemológico el conocimiento de las ideasconstituye el objeto de la ciencia. Las cosas sensibles y cambiantes del mundo sensible sólo constituyen opinión (doxa) porque no se refieren a la realidad, sino a la copia o apariencia de la realidad. Sólola razón permite el conocimiento racional que es universal y necesario y sólo la expresión máxima de ese conocimiento racional, la dialéctica, permitirá comprender y llegar al principio de todas lascosas, la idea de Bien.
Platón pone de manifiesto en el libro VI y VII de La República la dificultad de definir la idea de Bien. Porque el principio al cancelar todas la hipótesis sólo se puedeexplicar por sí mismo, es decir sólo se puede definir el bien diciendo que el bien es el bien. Platón recurre al Mito de la Caverna y a la analogía del sol para explicar lo que debe entenderse como el...
tracking img