Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATON 427 a.C.

Nació en Atenas en el S.XV a.C en el seno de una familia de origen aristocrático, emparentados con algunas de las familias más importantes de Grecia.
Platón conoce a Sócrates(su profesor) hacia quien siente una gran admiración convirtiéndose en el mas fiel e entusiasta de sus discípulos. Pero este no fue el único que influencio a Platón, los pitagóricos, Heráclito yParménides también lo hicieron aunque en menor medida.
Su interés político lo llevo a proponer la primera utopía política de la historia, sin embargo sus intentos de llevarla a la practica por tres veces enla ciudad de Siracusa (Italia) resultaron inútiles.
Tras la muerte de Sócrates, viajo a diversos sitios (Egipto, Cirene (Italia) y a Sicilia).
A su vuelta a Atenas fundo una especie de universidad ala que llamo academia.
Sus obras están escritas de forma dialogada y se agrupan en las siguientes etapas:

➢ Periodo socrático: refleja el pensamiento de su maestro Sócrates. Las + importantesson Apología de Sócrates, el Critón y el Protágoras.
➢ Periodo de transición: a partir de los 40 años empieza a elaborar sus propias ideas y a olvidar las de Sócrates. Destacan Gorgias, Menón yCrátilo.
➢ Periodo de madurez: entre los 45-60 años termina de desarrollar mas extensamente sus ideas, como ocurre en República, Banquete, Felón…
➢ Periodo de vejez: A partir de los 60 años hacerevisión de sus planteamientos anteriores. Destacan Parménides, Teeteto y la Carta VII.

TEORIA DE LAS IDEAS

Según esta teoría Platón distingue dos mundos, uno al que llama inteligible y otro al quellama sensible.
Por un lado describe el mundo inteligible como el mundo de las ideas que se conoce a través de la razón y es independiente de toda opinión. Entiende las ideas como algo no físico y nomental cuyas características son:
• Objetivas: sin su existencia seria imposible el conocimiento científico.
• Universales
• Permanentes: inmutables, ajenas al cambio.
•...
tracking img