Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERPRETACIÓN DEL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lotanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente.Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta esemomento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras.

El mito comienza hablándonos de unos personajes que desconocen la realidad queestán atados y que ignoran que el mundo en el que habitan es irreal, en el mito podemos distinguir dos estadios, el primero es el de la estancia en la caverna - el estado de la ignorancia, y el segundo- elconocimiento de la realidad y el regreso a la caverna.

Estado inicial- estado de la ignorancia.

En ese estado desconoces la realidad no puedes actuar ante ella, el cuerpo son las cadenas de lamente que impiden a la mente alcanzar el conocimiento. EIKASIA = ilusión; creer que es real y no ser real. La Eikasia es el primer estadio del conocimiento. Los prisioneros conocen los objetos deforma privada y no llegan a ver las formas reales. Una sombra no tiene color, peso ni volumen. No conocen las propiedades físicas ni químicas. Es un conocimiento subjetivo pero común a todo el mundo.Todos accedemos a una visión deformada de la realidad.

El alma vive en una falsa realidad sin orden, sin leyes, las leyes científicas son un absurdo que interpreta el hombre.

Segundo estado- estadodel conocimiento

El individuo descubre la realidad, y admite que lo que el veía, las sombras son tan solo copias de esa realidad. Los portadores de los objetos mantienen a los presos engañados....
tracking img