Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIUDAD JUSTA

Platón conocía a Sócrates desde joven y, para él, era la persona más sabia, más buena y más justa del mundo, “el mejor de los hombres”. En aquella época el sistema de gobierno erala democracia. Al condenar a muerte a Sócrates, Platón, al ver que sucedió a manos de la democracia, le hizo pensar que ese sistema político no era ni justo ni bueno, y que tenía graves fallos.

Porello Platón rechaza todos los regímenes existentes, su posición es radical, lo que pretende es construir un régimen que escape al devenir y se pregunta hasta qué punto puede ser perfecto eindestructible. De esta forma, el problema central de su obra más importante, “La República”, es el de la justicia, individual o colectiva. La política se mide en relación con la idea de justicia, que no essino la Verdad y el Bien aplicados al comportamiento social.

La primera incógnita que trata de resolver Platón es el significado de Justicia; la justicia del individuo se analiza junto al Estado, lapolis.
Para empezar se debe construir una ciudad, que surge como respuesta a la incapacidad de cada individuo para satisfacer por sí mismo sus propias necesidades. En primer lugar debe de haber unaclase social que atienda a las necesidades elementales de la vida, son los productores (comerciantes, labradores, constructores…) cuyas funciones son producir todo lo necesario y básico: alimento,vivienda, vestido, materiales y herramientas necesarias, y el intercambio de mercancías. Llegados a este punto se necesita otra clase social, los guardianes o militares, cuya función es proteger deamenazas exteriores y mantener el orden dentro de la polis; y por último se necesita a alguien que se ocupe de las tareas de gobierno y de la toma de decisiones, los gobernantes (los mejores de entre losguardianes).

En esta polis Platón corresponde sus tres partes (productores, guardianes y gobernantes) con las tres partes del alma (racional, irascible y concupiscible). El que cada parte esté en su...
tracking img