platon

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Dialogo de Plantón: Critón

En esta obra o dialogo que escribió Platón nos cuenta acerca de una plática que tuvo Sócrates con su discípulo Critón. Platón era un fiel discípulo de Sócrates, el escribió varios diálogos en los cuales Sócrates es uno de los pensadores principales. En esta obra se analizan las posibilidades y consecuencias de huir de la cárcel. Para poder entender un poco mejor eldialogo primero se tiene que dar a conocer en donde estaban, el porqué estaban ahí y cuáles eran las opciones que se tenían.
Sócrates fue sentenciado a muerte por el gobierno de Atenas por sus ideales y por como los expresaba. En el momento en el que él fue sentenciado tenia a varios discípulos entre ellos uno llamado Crítón. En aquel tiempo solamente la gente de familias de alto nivel podía teneruna educación y aun más pocas podían dedicarse a lo que Sócrates se dedicaba o sea a la filosofía. Por lo que cuando Sócrates fue sentenciado sus discípulos fueron a hablar con él para intentar ayudarlo.
En este dialogo Critón intenta de todo para poder convencer a Sócrates para que escape, el plan de Critón era sobornar a los altos puestos del gobierno o a quien fuera necesario para que lodejaran escapar y pudiera ser libre en el exilio y así no tener que perder la vida. El dialogo empieza cuando Critón va a visitar muy temprano en el día a Sócrates a la cárcel, pero para poder entrar a verlo a esas horas queda claro que Critón tuvo que darle una gratificación al guardia.
Critón llega con la noticia que el barco Delos está por llegar ese día más tarde. En la sentencia de muerte deSócrates se menciona que esta se llevara a cabo un día después de la llegada de dicho barco por lo que Critón va muy alarmado a la cárcel para hablar con Sócrates, pero al parecer Sócrates toma con mucha tranquilidad la noticia de la llegada del barco ya que Sócrates confía mucho en sus sueños y le comenta a Critón que tuvo un sueño donde una dama le dice que el morirá al tercer día de haberllegado el barco. Aun así Critón sigue insistiendo en que Sócrates se salve.
Algunas de las cosas que Critón intenta explicarle a Sócrates es que cuando la gente se entere de su muerte lo van a criticar a él y a todos sus amigos por no haberlo salvado ya que la mayoría tiene bienes y pudrían haberle ayudado a escapar. Sócrates le propone debatir este argumento para poder llegar a la mejor decisión.Sócrates le contesta que no siempre la opinión o decisión mayoritaria es importante o la que cuenta, sino la opinión de la gente que en verdad importe y tenga conocimiento del asunto en cuestión es a la que se le debe tomar su opinión pero sobre todo la opinión propia de lo que el crea que es correcto es lo más importante.
Otro de los puntos que Critón le explica a Sócrates es que no se preocupepor el dinero que se tenga que gastar para que el pueda salir de la cárcel, y que tampoco se preocupe por lo que le pueda pasar a sus amigos y discípulos que lo apoyan. Que el perder sus fortunas, propiedades y tranquilidad es un riesgo que ellos están dispuestos a afrontar por él. Al ver que Sócrates no estaba siendo convencido le empieza a acordar que Sócrates también tiene que ver por sus hijosy familia y que él no querer escapar es un acto cobarde para no hacerse responsable.
Sócrates le explica a Critón que no es razonable que cuando estaba libre y sin ningún tipo de miedo o responsabilidad él podía decir que no tendría miedo a morir, pero ahora que tiene la pena de muerte sobre su cabeza mostrara señales de cobardía.
Al ver que están entrando a un pensamiento el cual no tienemucho a donde llegar, Sócrates le plantea otra problemática a Critón. En esta Sócrates le pregunta a Critón qué es lo justo y que es lo injusto, y quien clasifica esto. Por decir el que Sócrates intente escapar de la cárcel sin cumplir su condena dándole dinero a los atenienses, ¿será justo o no? Según Sócrates lo ve de dos puntos de vista el justo y el injusto. Desde un punto de vista que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS