Platon

Páginas: 3 (746 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
REDACCIÓN: La Educación del Filósofo y el Gobierno de la Polis.

El origen de la filosofía platónica es ético-político: investigar los fundamentos del Estado Justo, en el convencimiento deque una justificación idéntica explicará las virtudes humanas (pues para los griegos, la dimensión ética del hombre es indisoluble de su dimensión política. El hombre, dirá Aristóteles más tarde, es un“animal político”,aludiendo con ello a la capacidad única de éste para darse a sí mismo una constitución y unas leyes).
Pero ¿cómo saber que la Polis cumple con ese ideal de justicia? ¿cómo estarseguros de que la “forma” elegida para caracterizar el Estado Justo es precisa y universalmente verdadera, indiscutible, y no sometida a los avatares del relativismo moral y el convencionalismo delos sofistas? En otras palabras, ¿cómo estar seguro de que un Estado Justo sólo puede ser de una manera?
La respuesta de Platón devuelve el aparente idealismo de su filosofía al terreno práctico:por una parte, asegurando que el gobierno esté en manos de los mejores (las “mejores naturalezas”, y no necesariamente, al menos en teoría, los mejores por su procedencia social, los aristoi oaristócratas; recordemos que Platón dice explícitamente que la riqueza más preciada no es el oro). Y por otro, ligando indisolublemente la naturaleza de la Justicia a la de la Verdad (la dimensiónético-política de la naturaleza humana a su dimensión epistemológica). Platón desplaza ahora el centro de su análisis desde la estructura del estado a la naturaleza del gobierno. Esto da a su discurso unavocación realista (Platón trató de llevar a la practica en Siracusa sus ideas sobre el Estado, con escaso éxito), aunque lo presente bajo la forma de un juego inofensivo entre Sócrates y a Glaucón.
Esen este momento cuando interviene el concepto de Educación. La educación, entendida de determinada forma (a los efectos de esta pregunta nos interesa su acepción como sinónimo de Dialéctica)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon
  • Platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS