platon

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013

Platón

¿Cómo explica Platón la realidad hecha de sombras?
Platón explica la realidad hecha de sombras a través de la alegoría de la caverna. En esta explicaque las personas somos prisioneros de una falsa realidad, es decir, echa de sombras. La realidad nadie la conoce realmente, creemos en una realidad que no existe.
Explicación de la alegoría de lacaverna: Las sombras que los prisioneros creen que son la realidad son los objetos sensible, que nosotros creemos que forman parte del auténtico mundo. Los prisioneros somos nosotros y la nueva realidaddescubierta a través de la luz del Sol, es la realidad inteligible a la que es difícil llegar, pero es la auténtica realidad. Finalmente, el prisionero que consigue escapar es el alma del filósofo, quepuede descubrir la realidad (Ideas).
Busca la alegoría de la Caverna y explica los dos mundos de Platón. Realiza un gráfico de alegoría y escribe sus símbolos.


El Mundo Sensible: Formado porlos objetos materiales, es exactamente igual en el mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo que sea completamente incognoscible.
El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas) es un mundoperfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible, y también formado por las almas.

Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de laPerfección Inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir, el Mundo Sensible es una copia imperfecta de la Realidad Inteligible. Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia delDemiurgo, al que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden desaparece y se pierde estaperfección inicial, tal y como sucede en el mundo sensible, sometido al cambio.




La jerarquización de los dos mundos
Hay que decir que para Platón, existe una clara jerarquización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS