Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dualismo platónico (en general).
Profundizar en el dualismo antropológico.
Conceptos opuestos de cuerpo y alma.
Preexistencia del alma respecto del cuerpo.
Teoría de la reminiscencia.

SegúnPlatón, el hombre esta formado por cuerpo y alma. El cuerpo está vinculado al mundo sensible. Y el alma es inmaterial, inmortal y divina y está relacionada con el mundo de las Ideas. establece unasuperioridad absoluta del alma sobre el cuerpo. Además cree que el cuerpo actúa como cárcel para el alma, con lo que el cuerpo es el origen del mal y por tanto también de la ignorancia, y el alma es origende lo bueno. Así que el ser humano está compuesto de estas dos dimensiones, que tienen características diferentes: cuerpo( Poseedor de pasiones, apetitos, deseos, Se guía por los sentidos, confundeal alma. Alma( Pura, excelsa.
-Posee el conocimiento racional. 3 tipos de alma( Concupiscible (relacionada a las pasiones), Irascible (relacionada a la voluntad y la fortaleza) y racional (vinculada ala inteligencia). en conclusión, el cuerpo representa nuestra materialidad y el alma es aquello que nos hace propiamente hombres. El alma es preexistente al cuerpo e inmortal y tiene como lugarnatural el mundo suprasensible de las Ideas. El cuerpo es la cárcel del alma durante su existencia terrena, y constituye un estorbo para el alma que, con sus pasiones, la arrastra a la extrañeza de lomaterial, impidiéndole su hacer propio: la contemplación de las Ideas.
Esto esta relacionado con la teoria de la reminiscencia, que cree qe conocer es recordad. Por lo tanto establece la preexitencia delalma en el mundo de las ideas, donde las contempla e interioriza y al encarnarse en el cuerpo e instalarse en el mundo sensible olvida, y que más tarde recordará gracias a la figura de un maestro.Platón establece la teoría de la reminiscencia (anamnesia), apoyándose en la inmortalidad del alma. La idea principal de esta teoría se basa en que conocer se corresponde con recordar. Pero con esto...
tracking img