Platon

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2010
FILOSOFIA POLITICA DE PLATON.
Una de las cuestiones mas difíciles de determinar para la filosofía política es ¿Quién debe gobernar? Casi todas las teorías clásicas han tratado esta cuestión y casi todas pueden clasificarse con la forma en la que lo resolvieron.
Paran Platón esta es la cuestión crucial a la que debe enfrentarse toda sociedad. En síntesis sostiene que al frente del gobiernodebe estar un grupo bien preparado de intelectuales; Platon mismo llama aristocrático a este concepto porque creía que los intelectuales estaban mejor capacitados para gobernar, de hecho las voces aristón y kriton significan el gobierno de los mejores. Sin embargo tal vez se tenga una mejor idea de lo que era la doctrina de Platón silo llamamos autoritaria ya que aboga para que se le conceda unaautoridad absoluta a un grupo selecto con el fin de que gobierna la sociedad.
Para darnos cuenta de porqué tenía importancia fundamental esta cuestión debemos recordar las circunstancias sociales que en su tiempo prevalecían en Grecia. Esta se hallaba integrada por pequeños estados o ciudades con gobiernos autónomos, estados que se hallaban en continuas guerras unos con otros y hasta con nacionestan poderosas como Persia; Platón en descontento con esta situación trato de esbozar en su obra la REPUBLICA, una sociedad que estuviera libre de tales defectos en la que el hombre pudiera vivir en paz y en la que cada quien pudiera desenvolverse, esto llevo a Platón a pensar en la existencia de una sociedad ideal. La respuesta considero que dependía básicamente de la clase de gobierno.
Platónal tratar de describir la sociedad lo que pudiera ser la sociedad perfecta estuvo bajo la influencia de las teorías psicológicas y biológicas de su época. Dio por sentado de acuerdo con estas que existía una analogía entre individuo y sociedad. La única diferencia real era el tamaño para él, una sociedad no era si no individuo en grande.
¿Qué es lo que hace que un hombre sea el individuo idealo perfecto? Las respuestas de Platón surgieron como antes hemos señalado de las teorías biológicas y psicológicas
La psicología de su época sostenía que el hombre estaba compuesto de dos ingredientes diferentes, su cuerpo y su alma. De ahí que lo que podía constituir al hombre ideal fuese algo relacionado tanto con la perfección física como con la perfección psicológica, para Platón perfecciónera lo mismo que salud. Un hombre era físicamente saludable si no padecía enfermedad alguna pero resultaba complicado determinar su salud desde el punto de vista psicológico. Para Platón la respuesta estaba en que el alma humana se hallaba dividida en tres partes: elemento racional, elemento irascible, elemento concupiscible. El elemento racional es aquella parte del alma humana mediante la cuales posible el conocimiento de las ideas, la capacidad de razonar y deliberar. El elemento irascible es el que corresponde a los impulsos y efectos y el que hace al hombre valiente o cobarde. Finalmente el elemento concupiscible o sensual con los sentidos, los deseos y pasiones del hombre. Platón basado en esta triple división del alma sostenía que el hombre era psicológicamente sano cuando lastres partes de su alma funcionaban armoniosamente entre si y cada uno desempeñaba su papel sin dominar a los otros y sin dejarse dominar por alguno de ellos.
Dado que el estado no es sino un individuo en grande, se le podía aplicar a este, según Platón el mismo análisis que al individuo: un estado ideal debiera estar compuesto de tres clases, la de los arcontes o gobernantes; la de los guerreros,es decir, los protectores del estado; y la de los productores.
Cada una de estas clases correspondía a una de las divisiones del alma individual. La clase de los gobernantes era para Platón el elemento racional de la sociedad; la de los guerreros irascibles y la de los productores el elemento concupiscible, por lo tanto la sociedad ideal sería aquella en la que los tres elementos funcionaran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS