Platon

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
“Platón (Atenas, 427 − 347 a. C.), filósofo griego nacido en el seno de una familia aristocrática y que abandonó su vocación política por la filosofía, atraído por Sócrates, su maestro. Siguió a éste durante veinte años y se enfrentó abiertamente a los sofistas. Tras la muerte de Sócrates (399 a. C.), se apartó completamente de la política y pasó a estudiar temas de mayor relevancia, como son laJusticia, el Bien y el Mal Tuvo una gran relevancia en el mundo antiguo y la sigue teniéndola en nuestro tiempo, ya que ideó una disciplina filosófica conocida como mayéutica (el arte de dar a la luz), con la que explicó muchos de los fenómenos naturales. Inventó la Teoría de las Ideas, de las que decía que formaban el mundo original y que este en el que nosotros vivimos era una copia imperfectade aquél. Fue maestro de Aristóteles, otro de los grandes pensadores de su época.”
La Republica, pág. 1 Párrafo 1.

En este párrafo nos menciona la vida de Platón que nació en Atenas en el año 427 a.C. y muere el 347 a.C., fue alumno de socrates que influyó en la decisión que platon toma al dejar la política por la filosofía, cuando su maestro muere el se enfoca solo en la filosofía. El viene deuna familia aristocratica, es decir “de la alta sociedad” a consecuencia de esto el no tenia la necesidad de estudiar pero debido a la influencia de Socrates el decidió hacerlo. Platon elaboro la Teoria de las ideas en la que dice que nuestro mundo es una copia del mundo original.

“Entre sus obras más importantes se cuentan: la República (en griego Πολιτεια, politeia, "forma de gobernar -ciudad"), en la cual elabora la filosofía política de un estado ideal; el Fedro, en el que desarrolla una compleja e influyente teoría psicológica; el Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y escatología, influido por las matemáticas pitagóricas; y el Teeteto, el primer estudio conocido sobre filosofía de la ciencia.”
http://es.wikipedia.org/wiki/Plat%C3%B3nPlatón elaboro una gran cantidad de obras de distintas materias donde las mas importantes son La Republica, El Fedro, El Timeo, El Teeteto ya que estas influyeron mucho en la manera de pensar de la sociedad.

La República (en griego, Πολιτεία Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es la más conocida e influyente obra de Platón, el contendió de las ideas que conforman su filosofía.Escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, como discípulos o parientes del propio Sócrates, se estructura en diez libros, si bien la transición entre ellos no corresponde necesariamente con cambios en los temas de discusión. En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión deriva hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía yorganización del Estado, de tal forma que éste fuera perfecto, ideal. Para ello, Platón hace que Sócrates opine sobre la forma de educar a los hombres mientras instruye a los demás contertulios
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Rep%C3%BAblica

La Republica es la obra mas conocida e influyente de platon, fue escrita entre varios personajes y entre ellos socrates; en esta obra ellos redactan ydiscuten sobre la justicia y como esta debería estar organizada para que funcione mejor de tal forma que el estado pudiera ser perfecto.

El Fedro es un diálogo platónico posterior a La República que presenta muchas afinidades temáticas con El banquete. Es de la penúltima fase de la obra de Platón y fue escrito en el año 370 a. C.
El diálogo habla del valor de la retórica en conexión conla filosofía. También del tema del amor. Se lo considera uno de los más bellos y poéticos en la producción de Platón, especialmente sus descripciones del enamoramiento. Además habla de la escritura y su relación con la memoria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Fedro

En estos párrafos nos habla sobre otra obra de platón que se llama El Fedro este es un dialogo platónico, fue la penúltima fase de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS