Platon

Páginas: 4 (894 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
La idea de justicia de Platón

En "La República", Platón utiliza el término "justo" como sinónimo de lo que interesa al Estado perfecto. Al Estado perfecto le interesa detener todo cambio, medianteel mantenimiento de una rígida división de clases y un gobierno de clases.
Para indagar la naturaleza de la justicia, Platón trata de buscar primero esta idea en el Estado y sólo después es queintenta aplicar el resultado al individuo.
La ciudad se funda en la naturaleza humana, sus necesidades y sus limitaciones. Cada hombre debe hacer un sólo trabajo, el que le corresponde de acuerdo a suclase. Cada uno debe ocuparse de sus propios asuntos. Todo cambio o interferencia entre clases debe ser injusto, y lo contrario es, por tanto, justo. Según Platón, la ciudad es justa si cada claseatiende a su normal labor. Vemos como Platón identifica la justicia con el principio del gobierno de clase y de los privilegios de clase.
Simplemente, el Estado es justo si gobierna el gobernante, eltrabajador trabaja y el esclavo obedece.
El Estado ideal, según Platón, se compone de tres clases. La estructura económica del Estado reposa en la clase de los comerciantes. La seguridad, en losmilitares y el liderazgo político es asumida por los gobernantes. La clase de una persona viene determinada por un proceso educativo que empieza en el nacimiento y continúa hasta que esa persona ha alcanzadoel máximo grado de educación compatible con sus intereses y habilidades. Los que completan todo el proceso educacional se convierten en gobernantes, o filósofos-reyes. Son aquellos cuyas mentes se handesarrollado tanto que son capaces de entender las ideas y, por lo tanto, toman las decisiones más sabias. En realidad, el sistema educacional ideal de Platón está, ante todo, estructurado paraproducir filósofos-reyes.
Para llegar a desempeñar la tarea de gobernantes, se debe previamente realizar un proceso de aprendizaje. Aprendizaje que tiene como finalidad el paso de la percepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS