Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRISIONEROS Y LAS SOMBRAS:
Los prisioneros están en la caverna desde que eran niños atados con una especie de cadenas por el cuello y el resto del cuerpo. Aquí dentro solo ven sombras y oyenecos. Estos, son personas ignorantes que basan su conocimiento en las apariencias (las sombras). Porque, ellos viven en el mundo visible y son incapaces por ellos mismos de llegar a percibir alguna formade conocimiento verdadera. para platón estos prisioneros corresponden con el general de las personas que forman la sociedad que creen que lo que ven es verdadero, pero no es así puesto que la verdadtan solo se puede ver con "los ojos del alma", la razón.
Las sombras(apariencias) simbolizan la ignorancia de la imaginación y la creencia sin buscar la realidad verdadera, la realidad del mundointeligible. luz-sinónimo de conocimiento, sombras-sinonimo de ignorancia.
EL ASCENSO AL MUNDO DE ARRIBA Y EL SOL:
Para, platón el ascenso al mundo de arriba corresponde con el paso por todos los gradosde conocimiento desde la ignorancia(sombras) a la sabiduría(luz). El mundo de arriba o mundo inteligible es el lugar de la sabiduría y el interior de la caverna o mundo visible es el lugar de losgrados mas bajos de conocimiento, es decir, la ignorancia y la creencia. El ascenso al mundo de arriba se lleva a cabo mediante la dialéctica que es el método de ascensión del alma a la verdad. A travésde este alcanzamos la idea del bien. Al llegar al final del ascenso encontramos la luz del sol, que al principio nos cegara pero poco a poco veremos mejor, con mas claridad.
Para platón el solrepresenta la idea del bien ya que el sol ilumina y hace posible la vida en el mundo físico y de forma análoga, el bien ilumina las cosas del mundo inmaterial. El sol es sinónimo de bien.
EL REGRESO A LACAVERNA Y LAS TINIEBLAS: Según platón existen dos tipos de ceguera: una que es la que padece el prisionero de la caverna al llegar al mundo de arriba y otra que siente el prisionero que se ha...
tracking img