Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DUALISMO ONTOLÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS EN PLATÓN

La filosofía platónica está basada en una serie de dualismos mediante los que expone sus concepción sobre las distintas bases de lo que considera su modelo político, que es el fin al que está orientada su labor filosófica. El dualismo ontológico y el epistemológico son las partes fundamentales de dos de las cuatro bases del modelo político dePlatón; la teoría de las ideas y la teoría del conocimiento.

En cuanto a la teoría de las ideas, Platón esta convencido de la existencia de una serie de verdades universales, absolutas y objetivas, que no están presentes en el mundo sensible si no en el inteligible. Las ideas son las autenticas realidades del mundo, únicas (esencia de una multiplicidad de cosas materiales), ingénitas, eternas,inalterables y perfectas. Hay ideas de valores éticos, entes matemáticos, de todos los objetos físicos(naturales y artificiales), excepto de las cosas negativas, cuando hablamos de falta de ideas. El dualismo ontológico se hace presente en la existencia de dos mundos separados: el de las ideas (inteligible) y el físico (sensible). El primero es el mundo de las ideas y de los entes matemáticos, loabstracto, inteligible, eterno, perfecto, un mundo que solamente puede ser alcanzado mediante el conocimiento y la razón. En el mundo de las ideas hay una jerarquía, donde los entes matemáticos ocupan el lugar más bajo, ya que se basan en cosas materiales y admiten la pluralidad.

En cuanto al mundo físico, es el de las cosas materiales, cambiantes y de las que no se puede extraer conocimiento,solo opinión. Encontramos el devenir; una forma de realidad menor a la del mundo de las ideas. Platón justifica la existencia de este mundo por obra del Demiurgo (artesano) que tomó el mundo material a partir de la jora, una sustancia cambiante y amorfa, tomando como modelo el perfecto mundo de las ideas. Por eso, todo lo bello, justo y armonioso del mundo material lo es porque imita el ordennatural del mundo de las ideas. La teoría de las ideas se ve reflejada en el mito de la caverna- en el exterior (mundo inteligible) de la caverna y en el interior (mundo físico).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

En cuanto al dualismo epistemológico, hace referencia a los distintos grados de saber, que son episteme y doxa. El primero es la forma superior del saber, el verdadero conocimiento sobre el mundointeligible y se obtiene a partir de llevar el alma hacia el mundo de las ideas y de la razón. En cuanto a la doxa, es una forma inferior de conocimiento, de la que solamente podemos tener opinión mientras que de la nada solo podemos ser ignorantes. Platón divide los saberes de la siguiente forma en el símil de la línea, que analiza los distintos conocimientos en el siguiente segmento.

AEIKASIA D PISTIS C DIANOIA E NÓESIS B

DOXA DOXA EPISTEME EPISTEME

1.Habilidad profesional
2.Conocimiento técnico
3.Conocimiento de tipo teórico científico
4.Conocimiento más perfecto, las ideas

En cuanto a la manera de obtener conocimiento, Platón propone la teoría de la anámensis(reminiscencia) según la cual el alma, al pertenecer a un mundo separado, el de las ideas, entra en el cuerpo, sufre una especie de amnesia y conforme va avanzando en el proceso de educación va recordando las cosas del mundo de las ideas. De esta forma, conocer es recordar y se hace mediante la experiencia sensible y una educación que dirija el alama hacia el mundo inteligible.

Dentro del proyectopolítico de Platón, las otras dos partes fundamentales son la antropología y los modelos de estado. De la primera cabe decir que se basa en el dualismo antropológico que tiene como componente el alma y el cuerpo. Del alma Platón sostiene que es inmaterial e inmortal y que pertenece al mundo de las ideas. El alma es el principio que otorga vida y movimiento al ser humano, es nuestro verdadero yo...
tracking img