platon

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Influencia de Platón en San Agustín
La influencia de Platón en el pensamiento agustino se manifiesta en 3 niveles distintos:
Antropología: Ambos filósofos opinan que el hombre está compuesto pordos elementos cuerpo y alma que según Platón eran dos realidades diferentes donde el cuerpo es la cárcel del alma eterna; y San Agustín cree que se trata de una única realidad y que el cuerpo no es unacárcel sino una herramienta del alma no eterna.
Teoría del Conocimiento: Ambos pensadores creen en la necesidad de conocer el bien para alcanzar la felicidad. También coinciden en la existencia deun dualismo epistemológico en el que encuentran dos tipos de conocimiento: E conocimiento sensible, sometido a cambio y el conocimiento racional, basado en la verdad universal y que es el conocimientoverdadero. Estas verdades universales se encuentran en el interior y ambos coinciden en que se necesita la luz para conocer el BIEN.
Dualismo: Existen dos tipos de realidades: la realidad verdadera(Mundo de las ideas para Platón y Reino de Dios para San Agustín) origen de lo inmutable y lo eterno; y la realidad física, siempre sometida a cambio (Mundo Sensible para Platón y Mundo terrenal paraSan Agustín)
Disertación San Agustín:
Tema: Felicidad Tesis: Para ser feliz no hay que desear bienes perecederos sino permanentes A Favor: Platón: No dejarse arrastrar por el cuerpo (deseo) cuidar elalma Sócrates: Justo=feliz, quién conoce la verdad universal e inmutable. En Contra: Epicureísmo: Búsqueda de placer bienes perecederos. Niega toda trascendencia: No preocuparse de buscar a Dios ybuscar felicidad en esta vida. Escuela Helenística: El ser humano puede alcanzar, la felicidad por sí mismo sin necesidad de encontrar a Dios. Conclusión: Comentar como es la situación hoy en día(Sectas, religiones…) Ha pasado mucho desde la muerte de San Agustín pero aun no sabemos que es la felicidad.
Existencia de Dios para Santo Tomas
Tomas de Aquino se esfuerza por demostrar la existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • Platon
  • platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS