Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de Platón:

• Teoría de las ideas
• Teoría del conocimiento
• Antropología platónica
• Ordenación política. Estado utópico o ideal

2. La teoría de las ideas.

La teoría de las ideas reúne, por una parte, la concepción de Parménides según la cual la autentica realidad es eterna e inamovible y por otra, la afirmación de Heráclito sobre el perpetuo fluir delas cosas. Platón ofrece una solución conciliadora a la oposición permanencia-cambio, al mismo tiempo que ofrece una alternativa al relativismo o al escepticismo de los sofistas.

La teoría de las ideas afirma la existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables, perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades son las ideas del mundo inteligible. Losobjetos y fenómenos que nos rodean son cambiantes y contingentes.
Así la teoría defiende la existencia de dos mundos: por un lado el mundo de las ideas
(sublime y perenne) y por otro el mundo de las cosas (imperfecto y fugaz).

Aspectos de la teoría:
• Tiene dos vertientes: Lógica y metafísica. La vertiente lógica identifica las ideas con los conceptos generales. La vertiente metafísicaconstituye la parte más platónica de la teoría. Afirma la existencia real de la flor ideal, perfecta, inmutable….
• Establece una jerarquía de ideas. En nuestro mundo sensible las cosas no tienen la misma importancia. Según Platón, la jerarquía natural es una réplica de la jerarquía ideal.
• Existe una relación entre las ideas y las cosas. Ej: una flor es bella porque participa de la ideade Belleza.

El mito del Demiurgo
En Timeo, Platón ofrece un relato en el que explica de forma grafica la relación existente entre el mundo sensible y el mundo de las ideas.
En un principio se hallaban el mundo de las ideas, el Demiurgo (supremo artesano o hacedor) y una masa caótica e informe. Cuenta el mito que el Demiurgo, tomando el mundo de las ideas como modelo, fue trabajando igualque un escultor sobre esta masa caótica, introduciendo en ella el orden y a la armonía propias de lo inteligible. De tal manera que fue generando lo que ahora denominados mundo sensible.
Lo que deriva de este mito es el hecho de que nuestro mundo no es otra cosa que una copia imperfecta del mundo de las ideas, efectuada por el Demiurgo.
Ahora bien, el Demiurgo platónico introduce en las cosasuna finalidad, una aspiración que lleva a estas a buscar su pleno desarrollo y perfección, su propio Bien o Belleza.

3. El conocimiento: acceso a las ideas.
3.1. El mito de la caverna: es una alegoría de la teoría de las ideas, y también, un retrato antropológico de la conflictiva situación humana.
Platón narra en este mito el doloroso y escarpado camino del conocimiento. El hombre encadenadoen el interior de la oscuridad simboliza la condición humana inicial, ignorante y engañada. El mundo del interior de la caverna es el mundo de las cosas. El camino de salida representa el proceso de conocimiento. Así, los dos mundos del mito se corresponden con los dos mundos de su metafísica y el escarpado y dificultoso camino de salida nos muestra el difícil acceso al conocimiento.

3.2. Lossegmentos del conocimiento. Para Platón, el conocimiento es acercamiento a la verdad, superando la ignorancia y el engaño. Por eso, el conocimiento se entiende como un proceso de acercamiento y contemplación de las ideas.
En el libro VI de La Republica, Platón expone, los diferentes niveles de conocimiento. De igual forma a estos momentos les corresponden diferentes niveles de realidad. Vamos acentrarnos en ello teniendo como trasfondo el mito de la caverna.
En el texto se explica cómo debe dividirse, también en dos ámbitos, el segmento correspondiente al mundo inteligible: el ámbito de los objetos matemáticos son imágenes de las ideas, como las sombras y los reflejos lo son de los objetos físicos.
[pic]

La opinión sería el conocimiento propio del mundo sensible, de las cosas...
tracking img