Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra de Platón y su influencia 
Platón siguió las enseñanzas de Cratilo, Pitágoras, Heráclito y Sócrates. En el 385 estableció su escuela, la Academia, consagrada al héroe Academo. Ejerció incomparable influencia hasta que fue cerrada, y sus bienes confiscados, por el emperador Justiniano en el 529 d.C. Escribió 25 diálogos y 13 cartas. Platón abarca todos los intereses humanos: filosofía,matemática, astronomía, física, política, sociología, psicología y comprensión anímica. Fue uno de los más grandes artistas de la palabra (riqueza imaginativa, multiplicidad de recursos, dominio de la lengua, capacidad soberana para alcanzar las máximas posibilidades expresivas de la belleza y flexibilidad de la prosa griega). Su estilo es lírico y una perfecta combinación entre prosa y poesía, conuna infinita variedad de modos. Maravillosa armonía entre opuestos (broma y seriedad; lógica y misticismo, etc). Platón es incomparablemente más “actual” que la mayoría de los autores contemporáneos, si denominamos “actual” a quien tiene algo que decir y enseñar en nuestro tiempo. Platón está vivo en cada una de las manifestaciones de nuestra cultura. Si no hubiese existido, seríamos muydiferentes de lo que somos porque nuestra imaginación es platónica. Trazar la historia de la influencia de Platón hasta nuestros días equivaldría a hacer la historia entera de la cultura occidental. 
Si el conocimiento cientifico se basa en el mundo sensible, lo que se conoce es una opinión. Esto esta relacionado con el relativismo sofista. 
Planteo del problema 
Como Sócrates, Platón está persuadido deque el verdadero saber no puede referirse a lo que cambia, sino a algo permanente: los conceptos. Sócrates no se preocupó por aclarar convenientemente la naturaleza del concepto, su status ontológico, sino que limitó su examen al campo de los conceptos morales. Platón se propondrá precisar, de un lado, la índole o modo de ser de los conceptos (ideas) e investigar, de otro lado, todo su dominio.Según él el conocimiento sensible no debería llamarse conocimiento, sino opinión, porque es siempre vacilante, confuso y contradictorio, ya que su objeto mismo lo es. Si nuestro saber se edificase sobre las cosas sensibles, la consecuencia entonces sería el relativismo. El verdadero conocimiento deberá ser constante, riguroso y permanente: la ciencia. Esta habrá de referirse a lo que realmente es.Su objeto es lo uniforme y permanente. Platón busca lo verdaderamente real, única manera de hacer posible la ciencia y la moral. 
Los dos mundos 
Lo permanente e inmutable se encuentra en el mundo de las “ideas” o mundo inteligible. El mundo sensible es solo una copia o imitación. La palabra “idea” significa el “aspecto” que algo ofrece a la vista, la “figura” de algo, su “semblante”. En Platónalude al “aspecto” intelectual o conceptual con que algo se presenta. No es nada que se perciba con los sentidos, sino que se trata del aspecto “inteligible”, de la “esencia”. Para Platón las ideas son algo real, cosas verdaderas, metafísicamente reales. 
En Fedón, establece la diferencia entre las cosas iguales, de una parte, y lo igual en sí o la igualdad misma, de la otra. Por ejemplo: el leño1 es, a la vez, igual, menor y mayor, esto es contradictorio. Lo “igual en sí”, la idea de igualdad, no es igualdad en cierto respecto y en otros no, no se convierte en la idea de la desigualdad, sino que es siempre la igualdad, perfectamente idéntica a sí misma. La igualdad misma no se la puede cortar y convertirla en lo menor, ni se la puede destruir. Las cosas iguales, como los leños, son sóloimperfectamente iguales, ya que aspiran a ser como la igualdad en sí, pero en el fondo siempre les falta algo para serlo plena o perfectamente, son insuficiente o imperfectamente iguales. Quizás pueda lograrse una noción aproximada de lo que se va diciendo. Por ejemplo: dibujo de un triángulo y la idea de triangularidad. El dibujo se parece o imita al triángulo, pero no son lo mismo, ya que...
tracking img